Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El segundo Plan E destinará 505.000 euros para evitar el desplome de El Espolón

   
 

Situación. A la espera del informe oficial, los primeros resultados revelan material duro en la parte superior de la muralla y polvo en la parte inferior.

Los estudios geotécnicos que analizarán el estado de la muralla de El Espolón comenzaron la pasada semana. Unos análisis que serán necesarios para el proyecto de rehabilitación de la muralla que financiará el Ayuntamiento de Alba de Tormes con la aportación del segundo Plan-E. El objetivo de la actuación no es otro que evitar el desplome del parque para posteriormente perseguir su recuperación. El Espolón de Alba de Tormes es un parque asentado sobre la Muralla y parte del antiguo Alcázar Medieval construido en el año 1214 con una torreta que en otra época era usada como Torre de vigilancia.

De este modo, según Ernesto Santos, concejal de Urbanismo, el equipo de geólogos ha realizado diferentes catas de hasta diez metros de profundidad hasta ver qué tipo de material se encontraba en la muralla. Los primeros resultados, a espera del informe oficial, han desvelado que la parte superior de la muralla contiene material duro, es decir, piedra en buen estado.
Sin embargo, la parte inferior el material se encuentra en mal estado, deshecho en polvo. En total se han realizado cuatro catas, tres en la parte superior y una en la inferior.

La obra invertirá un total de 505.000 euros de los que 425.000 son gastos derivados de la obra, 40.000 corresponden al proyecto, 20.000 euros para la dirección de obras, arquitecto y aparejador y, otros 20.000 para el equipo de arqueólogos y demás técnicos. El resto del cargo estatal, unos 61.699 euros, se invertirán en otras actuaciones de carácter social.

Con el dinero invertido de este segundo Plan-E, el Ayuntamiento no podría finalizar el total de la obra. Según la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el Partido Popular ya ha presentado una memoria del proyecto y una enmienda al Gobierno solicitando el 1% cultural para completar el total de la actuación. Para Miguélez, esta actuación es primordial porque el Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad de sus vecinos y la actuación en el Espolón es prioritaria.

No fue uno de los puntos del orden del día en el pleno celebrado el último jueves del mes de noviembre. Sin embargo, durante el debate el tema salió a la luz convirtiéndose en algo trascendental para el interés de los albenses. Tras preguntar el PSOE por la ubicación del parque infantil y el interés por la promesas de Alfonso Fernández Mañueco en cuanto a la colaboración de la Junta en la rehabilitación del parque, salió a la luz la propuesta que el Partido Popular incluirá con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com