Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 18/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Las iglesias mudéjares de las comarcas de Alba y Peñaranda abrirán al turismo

   
 

El nacimiento de una nueva mancomunidad permitirá contratar a una persona en cada municipio para crear una ruta provincial Se editarán audioguías y se creará una página web

Municipios de la comarca de Alba de Tormes y Peñaranda abrirán al turismo los templos de la zona con la intención de formar una ruta conjunta para los amantes del arte románico-mudéjar.

Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla y Nava de Sotrobal son a día de hoy las cinco localidades que forman parte de la Mancomunidad "Tierras de Alba", constituida para aprovechar los grandes recursos turísticos de esta comarca basado en el innegable arte de sus templos, algunos de ellos reconocidos por la Junta como Bienes de Interés Cultural. La Mancomunidad está abierta a los pueblos que quieran participar en ella.

La presidenta de este ente supramunicipal será la regidora de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, quien señaló a este diario que se contratará a una persona en cada municipio para que abra la iglesia sin ser necesaria una formación específica, ya que a la entrada al templo se prestarán audioguías con toda la información necesaria para conocer a fondo el espacio arquitectónico.

Para impulsar esta ruta, la Mancomunidad ultima la puesta en servicio de una página web. Para Miguélez el próximo paso, una vez aprobados los estatutos, debe ser la firma de un convenio con el Obispado de Salamanca para la apertura de las iglesias. La financiación de este proyecto contará con las ayudas de la Junta, que según Miguélez ya han sido comprometidas.

LOS DETALLES

Referentes del mudéjar en la provincia.
Templos como los de Turra de Alba, Coca de Alba, Galleguillos, Peñarandilla, Rágama, Aldeaseca de la Frontera, Santiago en Alba de Tormes, Zorita de la Frontera, Villar de Gallimazo o Cantaracillo son referentes de este tipo de construcciones mudéjares en la provincia de Salamanca.

Promoción de la Diputación.
En las últimas ferias de turismo a las que ha acudido la Diputación de Salamanca ha promocionado la ruta turística románico-mudéjar a través de su stand. En todas ellas presentaba un dosier con información de los templos a pesar de que estaban cerrados a los visitantes.

Complemento de la gastronomía.
Para los alcaldes de los municipios de las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda, esta ruta contará como complemento con la buena gastronomía de la zona a base de embutidos y asados. Además señalan que se han i stalados nuevos restaurantes en
la comarca.

Pasos a seguir por la Mancomunidad.
La presidenta de la Mancomunidad, Concepción Miguélez, indicó que en estos momentos la Diputación está tramitando la aprobación de los estatutos que posteriormente serán remitidos a la Junta de Castilla y León. Se espera que a partir del mes de febrero pueda firmarse el convenio con el Obispado.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com