Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El centro infantil acoge a partir de hoy a veinticuatro niños más

   
 

Ampliación. Dos aulas, tres aseos y un sótano de 600 metros cuadrados. Éxito. La guardería cubre toda la demanda y ofrece sus servicios a un total de setenta niños
La guardería de Alba de Tormes acoge desde hoy a veinticuatro nuevos niños con edades comprendidas entre uno y tres años gracias a las obras de ampliación que ha experimentado el centro infantil con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En un principio, concretamente en el año 2008, el Ayuntamiento presentó una solicitud de ampliación a la Junta pero finalmente las nuevas instalaciones han sido posibles gracias al Plan E.
En total, el centro infantil prestará sus servicios a casi setenta niños distribuidos en cinco aulas. Dependiendo de las edades cada aula alberga a un número variables de pequeños, así la guardería cuenta con ocho niños de 0 a 1 año, trece de 1 a 1 año y medio, trece de 1 a 2 años, 15 de 1,5 a 3 años, y veinte de 2 a 3 años. Según Pilar Briñón, actualmente no ha quedado ninguna familia en listas de espera y se ha cubierto toda la demanda existente, ya que las solicitudes que tienen sobre la mesa pertenecen a niños menores de dieciséis meses.
La ampliación ha contribuido a cubrir las necesidades de muchas familias, ya que este año el Ayuntamiento recibió un total de 26 solicitudes para las veinte plazas disponibles. Lo mismo sucedió en 2008 cuando todas las plazas, hasta un total de cuarenta y una, fueron ocupadas y muchas solicitudes no pudieron ser atendidas a comienzos de curso.
Además de dotar al centro con tres aseos más, uno de ellos adaptados para personas discapacitadas, la guardería inaugura dos aulas, una de 51 metros cuadrados y otra de 30,7 metros cuadrados. Además el centro cuenta ya con un sótano que alcanza la superficie de 600 metros cuadrados, ya que se ha acondicionado para hacer posible la entrada de vehículos, algo que anteriormente no era posible.
El presupuesto de ejecución de la obra ha ascendido a 257.017 euros y la empresa contratante ha realizado una ejecución de suministros y obras valoradas en 57.133,73 euros proporcionando mobiliario para el centro infantil por un importe de 9.671 euros.
Mejoras en la calefacción
Una de las notas destacadas ha sido la mejora en el acerado y pavimentado el entorno de la escuela infantil para facilitar el acceso de los vehículos. De acuerdo a la alcaldesa, Concepción Miguélez, esta mejora ha sido muy bien acogida por parte de los padres ya que mejora la accesibilidad tanto para los vehículos como para los carritos de los propios niños.
Para Ernesto Santos, otro de los logros ha sido la mejora realizada en el sistema de calefacción para el centro cuya potencia desde su inauguración no era suficiente para la superficie del centro. Según Santos, el proyecto general inicial lo reflejaba pero no se desarrolló y es ahora cuando se ha tenido que solventar el problema superando los 70w de potencia. Por otra parte, durante el último año la guardería se ha beneficiado del trabajo de los alumnos participantes en el taller de empleo sobre energías renovables
Pilar Briñón, edil de Asuntos Sociales, ha explicado que “la finalización de la obra de la guardería ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de treinta familias albenses más y creará dos puestos de trabajo aparte de los once que ha proporcionado durante seis meses”. Un razonamiento en el que coincide el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, quien calificó la obra de “muy interesante” durante la visita que realizó a la villa el pasado 22 de mayo.
Por el momento, los dos nuevos educadores que se han incorporado a la guardería tras la ampliación lo han hecho con la ayuda del plan de convergencia de la Junta de Castilla y León.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com