Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Capturadas 3.000 palomas entre los meses de julio y noviembre

   
 

Cuantía. Septiembre fue el mes con más ejemplares atrapados, 927.
Jaulas. Ahora se trabaja en el interior de la Basílica de Santa Teresa, uno de los principales núcleos de concentración de aves
Los vecinos de Alba de Tormes ya comienzan a notar la erradicación de palomas que decidió llevar a cabo el Ayuntamiento de la localidad el pasado mes de junio. Así, quedan atrás los años en los que las palomas eran alimentadas con migas de pan por los ancianos mientras los más pequeños jugaban a espantarlas. Por aquellos tiempos, las palomas disfrutaban de su propio espacio e incluso eran un atractivo más en la mediterránea imagen de la Plaza Mayor. Sin embargo, durante los últimos años las aves que habitaban en la villa ducal se habían convertido en una autentica molestia para sus vecinos.

Suciedad y molestias
Tras varios años, cuando la plaza era el lugar donde se las alimentaba, las palomas fueron esparciéndose por edificios de toda la localidad siendo la calle Carlos III, los campanarios de las iglesias y los tejados de muchos edificios los grandes afectados. Sus excrementos dañan los monumentos, ensucian balcones y manchan la ropa tendida por eso muchos vecinos ya no sabían qué hacer y era habitual ver bolsas de plástico o molinillos de viento en algunos balcones como remedio casero.

A la suciedad que generan, había que añadir el molesto graznido que emiten de noche y de día. Molestias que han ido desapareciendo en apenas cuatro meses, aunque aún quedan bastantes aves por atrapar.

Desde que el Ayuntamiento de Alba de Tormes decidiese erradicar los problemas generados por las palomas en la villa ducal, la empresa contratada ha capturado más de tres mil cien ejemplares que han sido donadas al Safari de Madrid y al equipo de control de aves del Aeropuerto Cuatro Vientos de Madrid.

En el primer periodo, comprendido entre 1 y el 30 de julio, la empresa capturó 486 palomas utilizando jaulas trampa En el segundo periodo, comprendido entre el 31 de julio y el 31 de agosto, el número de palomas capturadas ascendió a 632 y la empresa colocó tres jaulas trampa más tras las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento por diferentes comunidades de vecinos. En el tercer periodo, del 1 al 30 de septiembre, fueron capturadas 927 palomas. Durante esa etapa se colocó una jaula más. Los trabajos se centraron en lugares más problemáticos de la villa como casas antiguas y derruidas que se convierten en la base de la gran población de palomas que invadía los espacios de Alba de Tormes.

Jaulas en la Basílica
Tras estas capturas, los encargados decidieron no realizar vuelos disuasorios con los halcones ya que, a su juicio, ahuyentarían las palomas de los comederos que se están cebando en jaulas trampas. Analizando la situación del mes, la empresa consideró que estaba cumpliendo con los objetivos marcados teniendo en cuenta la dificultad generada por el verano y la gran disposición de comida de la que disponen las palomas en esta época.

Por último, en el mes de noviembre se han capturado 904 ejemplares y se han colocado dos nuevas jaulas, una de ellas en la Basílica de Santa Teresa, uno de los principales núcleos de concentración de molestas palomas.

LAS PALOMAS ATACAN LOS MONUMENTOS Y MOLESTAN A LOS VECINOS
Aves depredadoras realizarán vuelos disuasorios en la villa
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, es consciente de la situación y ha decidido terminar con este problema contando con una empresa especialista. Para solucionar el problema se utilizarán diferentes especies como halcones peregrinos, sacres y harris que realizarán vuelos de caza en horas y días alternos para evitar que las palomas se acostumbren a su presencia aprovechando las horas sin sol. Estas especies actuarán en los lugares con mayor densidad de palomas, por lo que la empresa necesitará tener acceso a algunos rincones de los edificios. Así, las capturas con aves de presa serán mínimas pero muy disuasorias, ya que las palomas comprenderán que habitan en un territorio de caza de un ave de presa, su depredador natural. Para completar la actuación, el Ayuntamiento pedirá la colaboración de los vecinos para instalar jaulas trampa que constarán de un comedero y un bebedero. Estas jaulas permanecerán abiertas hasta que los naturalistas consideren oportuno su cierre y comenzar con las capturas masivas. Otro de los métodos será la utilización de redes propulsadas que funcionan como un cañón de aire comprimido, un método “arriesgado” para las palomas dada la fuerza con que sale despedida la red, pero eficaz.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com