Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Sida, un problema de todos

   
 

Profesores y tutores del instituto Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes dedicarán esta semana a educar e inculcar a sus alumnos la sensibilización que hay que tener con esta enfermedad aprovechando su Día Internacional

El instituto Leonardo Da Vinci celebró ayer el Día Internacional del Sida. El centro escolar de Alba de Tormes, en su afán de solidarizarse con todos los temas y problemas sociales ha repetido días después, en una menor medida, lo que se hizo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. El instituto tiene unas fechas señalas, a modo de recomendación por parte de la Junta de Castilla y León y una de ellas es ésta.

Desde el IES se ha querido hacer participes a los alumnos en una campaña de sensibillización de esta lacra y para ello colocaron dos grandes lazos rojos como símbolo de compromiso de tantas personas, centros e instituciones esparcidas por todo el mundo que colaboran en la eliminación de esta terrible enfermedad.

Esta semana la quieren dedicar, tanto en las tutorías como en las distintas clases, a educar y a inculcar a los alumnos que cualquier tipo de enfermedad es cuestión de todos, que no se puede ser fríos como el invierno y mirar para otro lado cuando a un vecino, amigo o familiar queda infectado por el virus.

Para ello los profesores quieren darle la importancia de ser todos una esperanza activa en tantas actividades que se pueden desarrollar a lo largo de la etapa educativa y una vez finalizada, como no, en la vida cotidiana.

Es importante acentuar como el Sida sigue afectando gravemente y mostrando deterioros físicos y psíquicos que les hacen muy dependientes de colaboradores, por ese motivo, inciden en la posibilidad de hacer voluntarios y cada final de curso se dan a conocer los distintos campos de trabajo para poner unas gotas de responsabilidad y un estilo de vida alternativo. En ese sentido el conocimiento de la ONG Cáritas tanto en Alba de Tormes (ropero, comedor y dormitorio de transeúntes) o la experiencia de voluntarios que han pasado por el instituto son ejemplos palpables de que la juventud, cuando se les propone cuestiones interesantes y con valores, están atentos y queda marcados en ellos la posibilidad del voluntariado en estas instituciones.

También hay que destacar el dato alarmante del incremento de personas afectadas en la provincia de Salamanca situándonos en el cuarto lugar de la comunidad y el titular que por desgracia no se acaba de enterrar es que Sida y drogas van unidas de la mano. Este factor es muy importante en los ambientes educativos.

Pero qué soluciones existen. Sin duda, la implicación del profesorado en la educación, la formación de las personas, la familia, los valores y la prevención de la enfermedad. Es un largo camino en el que todavía hay que recorrer pero es cuestión de poner luces en este invierno cada vez más crudo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com