Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Pablo Antonio García estrena una marcha para la Banda de Música

   
 

La marcha de procesión “Santa Teresa de Alba de Tormes”, estrenada el sábado, está dedicada por su autor a la Banda de Música de Alba de Tormes. Pablo Antonio García Sánchez, joven organista y compositor toledano, es autor también, entre otras, de la marcha “Salve”, que la banda interpreta habitualmente en la Semana Santa de Salamanca y Zamora, así como en las procesiones de Santa Teresa en Alba. “Salve” fue presentada en concierto por la Banda de Alba el 24 de marzo de 2007 en el auditorio de Calatrava, Salamanca, en un histórico concierto que contó con la presencia de Abel Moreno entre otros compositores.

Desde entonces ha pasado a engrosar el repertorio procesional de agrupaciones de toda España. La nueva composición de Pablo, “Santa Teresa de Alba de Tormes”, es una marcha procesional solemne y festiva que nace con la intención de acompañar a la patrona de la villa en sus fiestas de agosto y octubre. Su estreno ayer fue premiado con grandes aplausos por parte de un público que escuchó con entusiasmo y emoción esta nueva obra que incrementa el patrimonio musical albense.

Homenaje a Mito Cotobal
Con la participación de los músicos en la misa parroquial oficiada en la iglesia de San Pedro, la Banda de Música de Alba de Tormes ha concluido hoy los festejos celebrados durante el fin de semana en honor a Santa Cecilia.

El acto más destacado tuvo lugar ayer en la iglesia de San Juan con un emotivo concierto ofrecido como reconocimiento a Jerónimo Cotobal “Mito” por su trayectoria musical en la banda. El veterano músico recibió el caluroso homenaje de sus compañeros de banda y del numeroso público que llenaba el templo.

Mito fue agasajado con una escultura y con el título de Socio de Honor de la A. C. Banda de Música de Alba de Tormes otorgado por la Asamblea General. A las intervenciones del presentador y de Mario Vercher, Jerónimo Cotobal respondió agradeciendo a la banda el reconocimiento otorgado, un agradecimiento corroborado también por su mujer, Pepita Robles, quien se emocionó en su intervención y fue obsequiada con un ramo de flores.
El repertorio elegido para la ocasión fue de marcado corte popular y muy aplaudido por el público, e incluyó zarzuela y pasodobles entre otras obras.
Toño Blázquez leyó un soneto dedicado a Mito mientras la banda interpretaba el célebre Adagio de Albinoni y se recordó también a la antigua banda (en la que el homenajeado tocó entre los años 40 y 60) con el pasodoble “Curro Caro”, compuesto por el que fuera por entonces director, Miguel Gutiérrez. Y uniendo la tradición con el presente, los asistentes pudieron disfrutar de uno de los momentos más especiales de la velada con el estreno absoluto de la marcha “Santa Teresa de Alba de Tormes”, escrita por Pablo Antonio García, quien se desplazó desde Toledo para asistir al acto.
El compositor Manuel Rico, director de la Banda Municipal de Salamanca y gran colaborador de la de Alba, también quiso estar presente y dirigió su pasodoble “Álvaro Rico”. No fue ésta la única ocasión en que Mario Vercher cedió su batuta durante el concierto, ya que el propio homenajeado fue invitado para dirigir “Curro Caro” como bis, así como Pablo Antonio García, quien dirigió la repetición de su obra

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com