Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La solidaridad del Leonardo Da Vinci

   
 

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Alba realizó ayer varias actividades en relación a la violencia de género y hoy, Día Internacional contra dicho problema social, se leerá un manifiesto por parte de los profesores y alumnos


Desde hace ya varios años el instituto Leonardo Da Vinci viene desarrollando una semana dedicada a sensibilizar y educar a los alumnos del centro en algo tan fundamental como es la violencia de género. Y es que la Resolución de mayo de 2006 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, en la que se indica que se establece la celebración de fechas significativas en los centros docentes de Castilla y León, a partir del curso 2006-2007 invita a todos los centros a destacar entre sus actividades este tipo de cuestiones.

Para que esto tenga buen éxito se cuenta con el apoyo del equipo directivo, departamento de orientación, tutores y coordinadores de convivencia e igualdad. El trabajo se desarrolla en las tutorías y más o menos con un mes y medio de anticipación. A los profesores-tutores se les ofrece la posibilidad de profundizar este tema para que al llegar la semana internacional contra la violencia de género se tenga una labor bien hecha con los alumnos y sobre todo que vaya germinando en su educación.

Para ello los profesores-tutores de 1º de la ESO realizaron un caligrama, que es un tipo de poesía para mirar y contemplar. Con los alumnos de 2º de la ESO se les propuso una composición de foto-denuncia. Con los de 3º de la ESO se les invitó a leer la prensa e ir recortando noticias sobre la violencia de género en positivo y en negativo. En 4º de la ESO realizaron un mural sobre alguna película que han visionado.

Por último, los alumnos de Automoción y Bachillerato tuvieron una charla-presentación que se acompaña con una exposición con los carteles del concurso Jóvenes contra la violencia de género organizado por Bienestar Social de la Diputación de Salamanca. Con todo ello realizan una gran exposición que tiene como culmen hoy con la lectura de un manifiesto, poemas y música por parte de profesores y alumnos.

Este año también se están vendiendo unas camisetas y chapas contra la violencia de género cuya recaudación irá destinada a la asociación Plaza Mayor que desarrolla sus actividades en la sensibilización, formación y ayuda para estas personas que sufren esta lacra. Para concluir participarán en el programa Aprendiendo igualdad con alumnos de 2 y 3 de la ESO que es un taller que en horas de tutoría y en tres sesiones desarrolla cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, bases de una relación igualitaria de pareja, estereotipos de género y violencia de género.

La Diputación ha contratado, para el desarrollo de este proyecto a Cruz Roja Juventud. Muy interesante es la actividad de dos talleres de igualdad. El curso pasado el título de los talleres fue Mantenimiento básico de vehículos entre hombres y mujeres y este será Instala tu propia música donde se enseñara todo lo que tenga que ver con altavoces, antenas, cableado, etc.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com