Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 25/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La CIENCIA, al descubierto

   
 

Veintitrés alumnos y dos profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo da Vinci de Alba de Tormes participaron durante siete días en una ruta científica por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En el mes de abril, el instituto solicitó el proyecto con el objetivo de premiar la formación y el interés mostrado por los alumnos en sus estudios científicos. Tras la aprobación de la ayuda, los alumnos comenzaron a trabajar y realizaron un trabajo bibliográfico y virtual sobre los lugares que iban a conocer en la ruta. Los trabajos contenían información sobre la localización, la actividad científica, líneas de investigación y recursos de las instalaciones programadas en este itinerario.
Durante la ruta científica, los alumnos visitaron la reserva biológica de Doñana donde pudieron observar el ecosistema de marisma con todas sus peculiaridades. Allí, recibieron explicaciones de todas las actuaciones de protección de las diferentes especies que habitan en la reserva y recuperación de especies vegetales autóctonas como la sabina y el enebro.
En la Universidad de Cádiz, el grupo visitó el departamento de microscopía electrónica para aprender el funcionamiento microscopio electrónico de transmisión y de barrido así como sus diferentes utilidades y peculiaridades. A continuación, los alumnos acudieron a la planta de cultivos marinos, una interesante instalación donde les mostraron todos los procesos realizados para la acuicultura de especies marinas, desde el cultivo de algas, parte primordial de la cadena trófica, hasta la reproducción y cuidado de los ejemplares.
En Málaga, los veinticuatro alumnos visitaron el Museo Interactivo de la Música que recoge una de las colecciones privadas más completas de Europa, con más de 400 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas en su exposición. En la misma ciudad, loa albenses exploraron el Centro de Ciencia Principia, un centro de ciencia interactivo donde realizaron experiencias físicas sobre y presión atmosférica, y otras de química como la obtención de sustancias fluorescentes.
EN DETALLE
Un itinerario para impulsar el conocimiento de los jóvenes
Fueron muchos los objetivos que el instituto se marcó a la hora de realizar la ruta científica. Según la dirección del centro, prácticamente todos se consiguieron. Los participantes mejoraron sus conocimientos científicos despertándose en ellos el espíritu investigador y su interés por el método científico, reconocieron la interacción entre desarrollo científico-técnico y contexto socioeconómico. La ruta ayudó a mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, a descubrir y divulgar futuras salidas profesionales y a fomentar la participación activa de los alumnos en el trabajo cooperativo.
Dentro de la semana dedicada a la ciencia, actualmente, el grupo que disfrutó de la ruta científica por tierras andaluzas está recopilando la información del viaje para realizar una exposición en el Instituto con la que contar a todos sus compañeros las instalaciones visitadas y los contenidos aprendidos. Así, el Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo da Vinci acogerá la organización de una semana dedicada a la ciencia. Además de todos los alumnos del Instituto, a las actividades serán invitados todos los componentes de colegios de Alba de Tormes y comarca. Los trabajos realizados por los-las alumnos/as serán colgados en la página web del centro. Otro de los lugares visitados por los estudiantes fueron el Instituto de Astrofísica de Granada, la planta solar de Almería y el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com