Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 20/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Un “MITO” de 80 años

   
 

La Banda de Música dedicará el concierto de Santa Cecilia a su músico más veterano, Jerónimo Cotobal.

La Banda de Música de Alba de Tormes actuará mañana a las 20 horas en la iglesia de San Juan ante sus paisanos en un concierto especial organizado por la propia Asociación Cultural y programado dentro de los actos festivos de Santa Cecilia, patrona de la Música. En esta ocasión, el concierto servirá además para homenajear al componente más veterano de la agrupación, Jerónimo Cotobal, “Mito”. El músico albense, que a sus 80 años continúa tocando el saxo barítono en la banda, personifica la tradición musical de Alba de Tormes, ya que es el único que ha tocado en la antigua “banda de Don Miguel” y en la actual dirigida por Mario Vercher, salvando así el vacío de tres décadas en que Alba no contó con una agrupación que, con origen en el siglo XIX, fue refundada en 1992.

El programa que se interpretará el sábado incluirá obras representativas de esta larga historia. El preludio de “El tambor de Granaderos”, zarzuela de 1896 con música de Ruperto Chapí, servirá para recordar a la antigua banda dirigida hasta los años 30 por los maestros Miguel Santafé, Julián Rodríguez e Isidro Pérez. Precisamente hace un siglo y con esta misma música la banda albense obsequió a la infanta Doña María Paz de Borbón, hermana de Alfonso XII, en su visita a la villa el 14 de abril de 1909, según recoge Isidoro Sánchez Casquero en su artículo publicado en el libro de fiestas: “1909, un año de crisis”. Como obra más representativa de la etapa de D. Miguel Gutiérrez en la dirección, se interpretará el pasodoble “Curro Caro”, compuesto por este músico albense y una de las primeras piezas que Mito Cotobal tocó en el grupo. Además podrá escucharse la rapsodia salmantina “Por tierras charras”, del músico albense Joaquín Maestre, compañero de Cotobal en la antigua banda.

Una vida llena de Música
Jerónimo recuerda cómo vivió los primeros contactos con la música en su propia casa, donde su madre tocaba un piano que aún se conserva y dos de sus hermanos ya fallecidos, Pedro y Joaquín, el clarinete y el piano respectivamente. Joaquín actuó profesionalmente en orquestas de baile y trabajó en el sindicato del espectáculo; Pedro, conocido como “Viruta” en sus tiempos de novillero, compaginó el oficio paterno de ebanista con las actuaciones de la banda. Mito se inició en la música tocando la caja en una banda de cornetas en la posguerra y obtuvo el carnet de músico educando el 31 de julio de 1943.

Con la Banda de Alba, Mito Cotobal participó en las corridas de la Feria de Salamanca y en actuaciones por diversas localidades de la provincia, recordando especialmente las inauguraciones del canal de riego de los huertos de la Dehesa, el Cuartel de la Guardia Civil de Alba y la primera Feria Monográfica de Salamanca. También dos actuaciones muy especiales: una en Montemayor del Río –que los más mayores del lugar aún recuerdan después de medio siglo- y la participación en una escena de la película “El fotogénico”, con José Luis Ozores y Lolita Sevilla.

Desde la refundación de la Banda de Música de Alba de Tormes en 1992, Jerónimo acude a todas las actuaciones y en 1994 coincidiendo con su jubilación, acepta la invitación del director Mario Vercher Grau para formar parte de la nueva banda. Mito se integra, esta vez con el saxo barítono, en una formación llena de niños y jóvenes, entre ellos su hijo José Ignacio, y participa en todas las actividades de la misma: conciertos, certámenes, procesiones o grabaciones

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com