Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 18/11/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Amor a Santa Isabel

   
 

Trescientos cincuenta alumnos del Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes disfrutaron ayer de una fiesta celebrada en honor a su patrona, Santa Isabel de Hungría, un modelo de caridad a favor de los pobres y los enfermos.
Madres, padres y profesores participaron en las actividades programadas durante el día. A primera hora de la mañana, el himno del colegio se expandía a través de la megafonía del patio para indicar a los vecinos de Alba de Tormes el comienzo del día festivo. Así, a las diez y media, comenzó una eucaristía y posteriormente los docentes repartieron chocolate con bizcochos para todos los alumnos y familiares.

Era el comienzo de una fiesta que continuó por varias dependencias del colegio. Mientras muchos alumnos perseguían a los cabezudos, otros hacían sus primeros pinitos en un divertido y concurrido encierro infantil. Con el bullicio y los sonidos de la animada fiesta exterior, los más pequeños del centro eran participes de talleres de maquillaje dirigidos por las alumnas de Secundaria.

Un colegio con 57 años de historia
La Comunidad de Religiosas Franciscanas pone pie en Alba de Tormes a finales del siglo XV, aproximadamente en el año 1482, con la misión principal de vivir el Evangelio de Jesús al estilo de San Francisco de Asís. En el transcurso de los siglos ha pasado por épocas y duras dificultades. Una de esas crisis propicia la apertura a la Educación en el año 1952, como medio de subsistencia. En ese momento, en el convento vivían siete monjas, número que aumento gracias a un nuevo grupo procedente de Alcalá de Henares. Hoy, la comunidad la forman veinticuatro religiosas y hace más de veinte años que no cuentan con nuevas vocaciones.
En poco tiempo, aumenta el número de alumnos y las religiosas se preparan para conseguir las titulaciones necesarias. Las religiosas se plantean la construcción de un colegio de nueva planta, adaptado a las exigencias legales del momento. La demanda de plazas continuó en ascenso y llegan solicitudes para formar un internado femenino. Pronto, el Colegio Santa Isabel imparte clases desde Preescolar hasta Octavo de E.G.B.
Con la llegada de la E.S.O, finaliza la implantación en el centro de la denominación Colegio Libre Adoptado provocando el cierre del internado. En ese momento, las religiosas contratan personal seglar cualificado y especializado, ya que hasta ese momento, prácticamente había sido regido solamente por las religiosas.
Actualmente el centro lo forman 350 alumnos, en su mayoría pertenecientes a Alba de Tormes y comarca. El profesorado lo comparten veinte personas, religiosos y seglares, muchos de ellos antiguos alumnos que además de impartir lecciones didácticas fomentan valores humanos, culturales y cristianos en la línea de San Francisco de Asís.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com