Hoy es 13 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL. NUEVO PROYECTO
El Consistorio abrirá el Archivo Municipal a los investigadores

   
 

Principales objetivos: Potenciar la difusión de la cultura de la villa y su historia a través de los cientos de documentos medievales que alberga, entre ellos el Fuero de Alba de 1140
El Ayuntamiento de Alba de Tormes busca potenciar la difusión de la rica y singular historia de la villa ducal, así como su cultura, dando a conocer los cientos de documentos medievales que alberga el Archivo Municipal. Así, según explicó a este diario el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Yáñez, el Consistorio abrirá este compendio histórico a los investigadores y estudiantes para que puedan contemplar los ejemplares, entre ellos el Fuero de Alba del 4 de julio de 1140, un documento muy significativo porque recoge el conjunto de privilegios y derechos concedidos al Concejo de Alba de Tormes por el monarca Alfonso VII y por el que a partir de este momento Alba de Tormes se regiría por leyes propias, con la categoría de señorío real.
Actualmente se están llevando a cabo diversos trabajos de transcripción del castellano antiguo de numerosos documentos y escritos que cada semana se descubren en el Archivo Municipal albense y que muestran algunas peculiaridades y costumbres poco conocidas en la historia de la villa. Así, como ya publicó este diario hace un año en su serie dominical "Nuestras raíces", uno de los documentos deja entrever la posibilidad de que las riberas albenses estuvieran repletas de viñedos.
Escritos de Alfonso X
Otros documentos se corresponden a órdenes y solicitudes de Alfonso X, ordenanzas del siglo XV, cartas de Don Gutierre (obispo de Palencia y señor de Alba en la primera mitad del siglo XV) o texto de Don Fadrique (señor de Alba entre finales del XV y principios del XVI), entre otros.
EN DETALLE
Una muestra de archivos medievales inaugurará en un mes la "casa molino"
Como ya adelantó en exclusiva este diario hace dos semanas, una muestra de documentos medievales del Archivo Municipal de Alba de Tormes será la encargada de inaugurar la "casa molino". Así, ya se ha iniciado la selección de los documentos que configurarán la muestra, algunos de ellos inéditos al público y que han sido traducidos del castellano antiguo recientemente gracias al trabajo realizado por una persona a cargo del Consistorio albense.

La nueva bóveda del castillo también será sede temporal de documentos del archivo albense
El Ayuntamiento de la villa ducal también está preparando una exposición temporal en la última bóveda de la Torre del Homenaje del Castillo, recientemente inaugurada por la duquesa de Alba y que en el futuro servirá como espacio cultural que albergará diversas muestras.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com