Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 29/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento habilitara una nueva zona infantil en El Espolón

   
 

Superficie. El espacio de juego y esparcimiento ocupara 145 metros cuadrados en el interior del parque.
Objetivo. Fomentar y dinamizar un lugar histórico de ocio disfrutado por muchas generaciones albenses.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes quiere recuperar un parque mítico en la historia de la villa ducal, un punto de ocio clave para los más pequeños y jóvenes de Alba de Tormes.
Su intención no es otra que fomentar el uso del mismo mediante una zona infantil de juegos, ya que el parque actualmente dispone de poca afluencia de personas. Con su construcción, la villa contara con un nuevo espacio recreativo céntrico que dinamizara y potenciara el uso de El Espolón, otorgando un espacio a los ciudadanos que no existe en las proximidades.
El proyecto se ejecutara gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta para la realización de actuaciones de interés urbano. El presupuesto de la obra asciende a un total de 25.293 euros y la ayuda concedida por la Administración regional cubriría la totalidad del gasto.
Así, el proyecto tratara de acondicionar una zona ajardinada que esta situada dentro del parque y rodeada en todo su perímetro por un camino de zahorra compactada. La zona se encuentra en la esquina sur del parque y ocupara una superficie de 145,31 metros cuadrados.
La memoria del proyecto explica que la construcción del parque buscara una reducción de costes en la inversión y solucionara los problemas de accesibilidad al parque. Así, se suprimirán las barreras arquitectónicas y la zona infantil quedara al mismo nivel, se instalaran bancos, se realizaran alcorques y se instalaran zonas de juego consistentes en un columpio de dos plazas, conjunto modular formado por torre con tejado, dos toboganes, una rampa y escalera. También habrá un balancín de muelle con forma de loro y avión y una casa infantil de juego, una torre con tejado, una terraza, un mostrador, una mesa y varios asientos interiores.
El alcorque se practicara alrededor del tronco de in pino situado en el centro del jardín que preside el parque y servirá para almacenar el agua de riego o de la lluvia, e incluso el abono u otro fertilizante, imposibilitando de este modo que todo esto se esparza por el alrededor y se pierda sin ser aprovechado por dicho árbol.
Mítico mirador de Alba
El Espolón de Alba de Tormes es un parque asentado sobre la Muralla y parte del antiguo Alcázar Medieval construido en el año 1214 con una torreta que en otra época era usada como Torre de vigilancia. Uno de los vestigios que quedan de la antigua muralla de Alba de Tormes descrita por Lázaro Sastre entre los siglos XII y XIII. La muralla, con torres de nombre Pero Bermúdez, Celemín, Alhóndiga o Nueva, se abría en cinco puertas principales que siglos después todavía fueron documentadas por Pascual Madoz.
La Puerta del Rio era la entrada principal de la villa y servía de enlace con el puente sobre el Tormes. En la zona contraria del perímetro albense se hallaba la puerta de San Andrés, también denominada Puerta de Terreros.
ESTADO ACTUAL
Los últimos años se distinguen por el deterioro y el peligro de derrumbe
En la zona norte, siguiendo el curso del rio, estaba la Puerta del Campo, que marcaba la dirección hacia Valladolid y fue la que en la Edad Media recibió la denominación de Puerta de Serranos, también llamada Puerta de Salitres. La ultima se hallaba uniendo lavilla con el barrio de Tenerías. El lugar destacaba por ofrecer unas envidiables vistas: El cauce del Tormes, la ermita de Otero, las sierras de Béjar y Piedrahita, el puente medieval, las ruinas del Monasterio de San Leonardo (actual seminario de San Jerónimo) o el castillo ducal. Lugares y paisajes que no pueden apreciarse en conjunto desde ningún otro punto de la localidad. La riqueza monumental de la zona se encuentra desde hace años en un estado muy deteriorado y peligro de derrumbe: Inexistencia de columpios, bancos pintados y sin la parte fundamental para cumplir su función, farolas y papeleras rotas, arbustos que se confunden con matorrales. Todos estos factores han hecho del parque un lugar triste y sin atracción. En septiembre de 2007, El Espolón fue uno de los asuntos tratados por Concepción Migueles, primera edil de la villa ducal, con el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que realizo a Alba de Tormes con motivo de las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa. Alfonso Fernández Mañueco manifestó su intención de colaborar con la villa albense en varios proyectos de importancia, entre ellos, la recuperación de este parque.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com