Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

35 ayuntamientos piden 22 millones al Gobierno para pagar a proveedores

   
 

Monterrubio de la Armuña, Alba de Tormes, Terradillos y Espeja, afectados
En total, 35 ayuntamientos de Castilla y León solicitaron financiación estatal para saldar sus deudas con los autónomos acogiéndose al Real Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de sus deudas. Así, Castilla y León fue la tercera comunidad después de Andalucía (121) y Valencia (83) donde más consistorios decidieron pedir el apoyo del gobierno. En total, la treintena de ayuntamientos recibió 22,3 millones de euros de los 2.322 que se repartieron en toda España, el uno por ciento del total, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, con fecha de octubre de 2009, y a los que tuvo acceso Ical.
La organización denuncia que sólo el 5,4 por ciento de los ayuntamientos de España se acogió a esta medida, ya que sólo el 1,6 por ciento de sus consistorios solicitó ayuda para saldar sus deudas, pero se debe tener en cuenta que la Comunidad, con 2.248, es la que más número de entidades locales reúne en su territorio. En términos absolutos, sin embargo, Castilla y León se sitúan entre las comunidades que menos dinero pidió, la quinta por la cola sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“Desde ATA pedimos que las administraciones locales paguen a sus proveedores porque los retrasos están llevando a muchos autónomos a cerrar sus negocios y, por consiguiente, a muchos trabajadores al paro”, denunció el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.
Los autónomos y pymes se manifestaron el pasado jueves en Madrid para pedir que se vuelva a abrir la línea de anticipos habilitada por el ICO para que los ayuntamientos, que arrastran una deuda que supera los 30.000 millones de euros, paguen a los empresarios. “La morosidad pública y privada, junto a la falta de liquidez, siguen siendo las dos causas principales del cierre de negocios entre los autónomos”, aseguró Lorenzo Amor, que añadió que “desde que empezó la crisis son ya 300.000 los autónomos que se han visto obligados a cerrar”. “Uno de cada cuatro echo el cierre a causa de la morosidad”.
De los 35 ayuntamientos que solicitaron financiación estatal destacó Ávila, que fue la entidad que más dinero solicitó, con 7,5 millones de euros, y Si mancas (Valladolid), con 2,7 millones de euros.
En el conjunto de comunidades, se situaron por encima de la media, en cuanto al porcentaje de ayuntamientos que solicitaron financiación estatal, Murcia (24,4 por ciento), Balerares (23,9 por ciento), Canarias (18,4 por ciento), Andalucía (15,7 por ciento), Comunidad Valenciana (15,3 por ciento) y Galicia (10,8 por ciento). En torno a la media quedaron Asturias (6,4 por ciento) y Cantabria (5,9 por ciento). Y por debajo Extremadura (3,1 por ciento), Cataluña (2,7 por ciento), Castilla La Mancha (2,6 por ciento), Castilla y León (1,6 por ciento), Aragón (1,6 por ciento) y la Rioja (0,6 por ciento), además de País Vasco y Navarra comunidades en las que ningún ayuntamiento se dirigió al Gobierno.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com