Hoy es 6 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La ‘Operación Añoranza’ visita la villa ducal

   
 

Alba de Tormes recibió con los brazos abiertos a las 14 personas participantes en la Operación Añoranza, que durante algunos días de septiembre se desarrolló en la provincia salmantina y en la Comunidad.
La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Clarisa Molina, recibió en la villa, junto a la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez y la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Briñón, a los salmantinos que están residiendo en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mar del Plata. El objetivo es que revivan sus experiencias del lugar que les vio nacer. El Ayuntamiento de la villa les dio la bienvenida y les deseó que pasaran un buen día recorriendo los distintos monumentos e iglesias que hay en la localidad. Además, los 14 emigrantes tuvieron a su disposición una guía turística que les llevó por la iglesia de San Juan, la iglesia de las Madres Carmelitas, el Castillo y el Museo del Padre Belda en los Reparadores y otros sitios y rincones de interés.
Posteriormente, a las 14 horas, los invitados fueron a la cafetería-restaurante Manolín, donde tuvieron la comida junto a las personalidades de la villa. En el almuerzo también estuvieron el presidente de la Unión de Asociaciones de Mayores de Salamanca, Franciso Gómez Galán, el presidente provincial de las Asociaciones de Mayores, Marcial Fuentes y el gerente territorial de Asuntos Sociales, Alberto Prado, que les acompañaron y dialogaron sobre sus vivencias en Sudamérica.

Recuerdos y regalos
Por la tarde los 14 participantes en esta Operación Añoranza de 2009 pasaron la jornada vespertina con sus respectivas familias. En esta visita por Alba de Tormes también se llevaron diferentes recuerdos, como unos obsequios ofrecidos por el Ayuntamiento, entre los que destacaba una figura de cerámica.
Además dentro del recorrido por la Comunidad, estas 14 personas fueron recibidas por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien apostó por potenciar los programas de visitas de los castellanos y leoneses del exterior a su tierra de origen. En esta línea, la Junta ha destinado este año una suma de 129.644 euros a potenciar programas Añoranza y Raíces. Los 17 salmantinos que visitaron la Junta proceden de Buenos Aires, con 14 representantes, y de Mar de Plata que aporta otras tres personas. Sus edades oscilan entre los 60 años de Elvira de la Iglesia Martín, natural de Barbalos y los 83 que tienen Matilde matas Hernández (Valdelageve) y Constancio Hernández Gil, nacido en Lagunilla. Horcajo de Montemayor, con tres personas (Carmen González Hernán, Sabina Herrero Herrero y Luis González Montero), es el municipio salmantino más representado por delante de Lagunilla, Cepeda, Zarza de Humareda y Los Santos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com