Hoy es 3 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La Banda de Música, presente en un triple disco de Televisión Española

   
 

Los sellos discográficos Movie Music y RTVE (Radio Televisión Española y Radio Nacional de España) han comercializado En Concierto – Música de Banda un álbum de tres discos con 43 temas interpretados por las principales agrupaciones españolas, entre ellas la Banda de Música de alba de Tormes. Fernando argente, el conocido director y presentador de programas de televisión y radio como El Conciertazo o Clásicos Populares ha sido el encargado de realizar una selección de los fondos del extenso archivo del sello RTVE para conformar una antología que reúne auténticas joyas con obras de diverso género.

Zarzuela ‘La Labradora’
La Banda de Música de Alba de Tormes aparece representada con la selección de la zarzuela La Labradora, de Leopoldo Magenti que, con esta grabación, se consagra como interpretación de referencia tras haber sido incluida en discos anteriores, Plaza Mayor de RTVE y el doble CD Antología de la Banda de Alba. Además de escucharse en varias ocasiones en Radio Banda e inaugurar la temporada de emisiones del programa Contra viento y madera de Radio Clásica el pasado 2 de septiembre. Esta versión fue registrada en directo por Miguel López (director y presentador del desaparecido programa Plaza Mayor en Radio Clásica) en el concierto que la Banda de Alba dirigida por Mario Vercher Grau ofreció en el Palau de la Música de Valencia el 27 de junio de 2004, dentro de un ciclo organizado por Radio Nacional de España.
En el triple álbum predomina la música española más tradicional, con clásicos pasodobles como suspiros de España, La Giralda, Manolete o Valencia, junto a creaciones más recientes como Consuelo Gracia. También transcripciones orquestales como España de Chabrier y música de cine de las películas de Charles Chaplin. No se ha olvidado un aspecto fundamental en el repertorio de las bandas españolas como son las marchas procesionales, con tres muestras. Junto a los pasodobles, la música está consagrada a la Zarzuela, con preludios, intermedios y selecciones de La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, La Pícara Molinera, La Calesera, El Tambor de Granaderos o Doña Francisquita.
Además de la Banda de Música de Alba de Tormes, la selección incluye varias agrupaciones españolas profesionales y amateurs, con una destacada presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la batuta de Enrique García Asensio y la Unidad de Música de la Guardia Real, con dirección de Francisco Grau Vegara.
No podían faltar las formaciones levantinas, con auténticos pesos pesados como Ateneu y Santa Cecilia de Cullera, Primitiva y Unió Musical de Llíria, Altea, Manises, Quart de Poblet, o Alzira, entre otras. También las bandas de Getafe, Mota del Cuervo y la Municipal de Albacete aportan su reconocido arte musical.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com