Hoy es 20 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 19/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Puntazo recupera la Curva Sur
Un centenar de jóvenes despiden la noche en la mítica curva de la villa ducal

   
 

Antes de las fiestas, la peña El Puntazo y la juventud de Alba de Tormes se marcaron un objetivo ajeno a la programación festiva promovida por el Ayuntamiento: recuperar la tradicional fiesta popular en la Curva Sur incluyendo una destacada procesión que contaba con el protagonismo del ‘Chato Teresa’, un personaje cómico que parodia una procesión de Santa Teresa siempre desde el respeto hacia la patrona de la localidad.
No existe tregua con respecto a la noche anterior: día y noche, copas y chocolate, cansancio y fiesta se fusionan a las ocho de la mañana en la curva más mítica del recorrido taurino albense.
La mesa de mezclas de una discoteca se traslada a un hogar, cuyo balcón y exteriores se visten de una fiesta secundada por más de un centenar de jóvenes y vecinos de la villa, que aprovechan la fresca.
No falta detalle, hay un obispo e incluso hay un joven que parece parodiar la figura del Papa Clemente recordando el hecho histórico sucedido en la villa el 27 de mayo de 1981 cuando él y sus seguidores fueron apaleados por vecinos de Alba de Tormes al correrse el rumor de que iban a robar las reliquias de Santa Teresa de Jesús.
La procesión comienza lentamente y la figura del ‘Chato Teresa’ emerge estática encima de unas andas artesanales portada por seis compañeros. Ante los aplausos de los presentes, el ritmo de la música se acelera provocando la alegría de esta santa tan característica que comienza a bailar y saltar sobre las andas, sin perder el equilibrio. En este preciso momento, los fieles acompañan con sus bailes y cantos la procesión, muchos de ellos perplejos ante lo que acaban de ver.
Para finalizar y como no podía ser menos, el ‘Chato Teresa’ es elevado al cielo con la ayuda de seis personas más, hasta un total de doce que le devuelven a clausura. Después los protagonistas de la marcha procesional saludan desde el balcón acompañados por ‘El tío de la Bata’, segundo jefe de la Curva Sur y dinamizador del evento.
Sin duda, una iniciativa curiosa, que nació hace años fruto del sentir festivo y que, sin apenas presupuesto y con mucha ilusión, triunfa cada vez que sale a la calle.

El Correfoc, fiel a su cita
Tras finalizar el acto, todos los asistentes acuden ya a presenciar el encierro y a disfrutar de la programación festiva prevista para el día. Entre las actividades destacadas se encontraba el desenjaule, la concentración y desfile de los grupos de Alba de Tormes y Madridejos (Toledo) Coros y Danzas Prado Santa Ana y su posterior actuación en el teatro.
Por la tarde, todas las miradas se pusieron en la plaza de toros cubierta con el Festival Taurino en el que participaron los diestros Eduardo Gallo, Juan del Álamo, Ortega Cano, Víctor Mendes, Raúl Gracia ‘El Tato’ y Ruiz Miguel. A las nueve de la noche, comenzó el espectáculo Correfoc ‘Spectrum’, una gran fiesta de fuego y música que, como cada año, gozó de una gran acogida.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com