Hoy es 19 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La Santa sale de la clausura y abre 9 días de fiestas que unen lo religioso y lo pagano

   
 

Puntual como siempre. Así acudió Santa Teresa a su cita anual con los albenses. A las diez y media de la mañana, la imagen de la santa atravesó la puerta del convento de la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas. En la plaza, no solo le esperaban un millar de fieles sino también brillantes rayos de sol para iluminar un rostro de juventud eterna, de poesía lírico-religiosa, de valentía; una tez que alberga muchas historias personales y familiares del pueblo de Alba de Tormes.
Son incalculables las miradas que han centrado su atención en la figura de la patrona de Alba de Tormes durante su historia. En su gran mayoría, la de albenses que sentían una añeja devoción que se transmite de padres a hijos y que no desaparece, sino que es más pasional con el paso de los años. Por eso, las Fiestas Patronales de Santa Teresa en Alba de Tormes son especiales desde un punto de vista religioso, fraterno y también festivo.
Son muchas las sensaciones que cada fiel guarda en su interior, muchas de ellas inexplicables, ahí nace la magia. Todos los sentimientos pueden resumirse en un momento, justo cuando la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, entrega el bastón de mando a la mística Doctora.
Durante ocho días, la santa tomará el mando de la localidad velando por sus vecinos, los mismos que velan y protegen su cuerpo durante el resto del año. Es un intercambio de papeles que los albenses acogen de buen grado. Todo para recordar que desde el año 1963 Alcaldesa Honorífica de la villa ducal.

El Puntazo y Desmadre colectivo
Y así comenzaron ayer las fiestas de Alba de Tormes, bajo un sentimiento religioso profundo que hoy se mezcla con lo pagano, día de la fiesta local.
Antes el balcón del Ayuntamiento acogió el pregón de fiestas a cargo de Jaime Núñez y Conchi Cosme, la pareja de aventureros albenses que ha recorrido más de cuarenta países en 18 viajes por cuatro continentes.
Allí, los pregoneros estuvieron acompañados por las peñas El Puntazo y Desmadre Colectivo, una nueva iniciativa del Ayuntamiento que ayudó arropar su intervención. Para Concepción Miguélez, ofrecer el pregón a Jaime y Conchi es un claro reconocimiento de la villa a su espíritu aventurero, porque sus viajes son medios de cultura, de experiencia, de conocimiento de nuevas mentalidades. La intervención de la alcaldesa reconoció a la pareja albense como uno Quijotes del siglo XXI y les transmitió que Alba de Tormes se sentía muy bien representada en ellos. Miguélez destacó las crónicas que las parejas brindan durante los viajes equiparándoles a aquellos viajeros románticos del siglo XIX, que escribían y narraban sus impresiones en libros de viaje que luego publicaban. “Tenéis ese mismo espíritu”, añadió la alcaldesa.
Miguélez concluyó con un deseo: “Antes de salir para un nuevo viaje, en el umbral de vuestro hogar y, luego, en vuestras motos, tendríais que poner una pegatina, con aquel dicho teresiano que resume bien, vuestro estilo: ¡Es tiempo de caminar!”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com