Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 14/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Toreros míticos junto a jóvenes prometedores, en la cubierta de Alba

   
 

La plaza de toros cubierta de Alba de Toros volverá a vertirse de gala el próximo domingo 18, cuando seis diestros de cuatro generaciones distintas hagan el paseíllo en un festival con “atractivo y nombres destacados”, según la alcaldesa Concepción Miguélez en la presentación del cartel, confeccionado por Rui Bento Vasques. Así, a partir de las 17.00 horas, actuarán Francisco Ruiz Miguel, Raúl Gracia ‘El Tato’, Eduardo Gallo y el novillero Juan del Álamo, que se enfrentarán a novillos de la ganadería salmantina de Montalvo. Con precios populares, de 20 euros para las entradas en tendido general y 15 euros para las peñas taurinas.
El apartado de los veteranos estará representado por Ruiz Miguel, Ortega Cano y Mendes, que fueron tres matadores clave para entender el toreo de los años 80. El primero, de San Fernando (Cádiz), fue y es un torero con una muleta poderosa y un gran valor. Dijo adiós en el año 89 para volver en numerosas ocasiones a pisar el albero. Ortega Cano es el paradigma del torero que se resiste a colgar el traje de luces. El murciano protagonizó algunas de las faenas más importantes de la historia de la plaza de Madrid. En su currículum destaca por se el único matador que ha indultado a un toro –fue de Victorino- en Las Ventas. También estará presente en Alba el portugués Víctor Mendes, durante muchos años habitual en las clásicas corridas del Día de San Mateo en La Glorieta. Un fijo en los carteles de toreros banderilleros de la época con un estilo aguerrido muy particular. Raúl Gracia ‘El Tato’ es el último matador retirado del cartel. Nació, creció y se hizo torero en la plaza de Zaragoza. A finales de los años 90 vivió su eclosión al lado de diestros como Jesulín de Ubrique o Manuel Díaz ‘El Cordobés’, con quienes compartió paseíllo muchas tardes. Con ellos, dos jóvenes espadas salmantinos de ferviente actualidad. Por un lado, uno de os matadores triunfadores de la feria de Salamanca, Eduardo Gallo, que sabe lo que es triunfar en Alba. Y por otro, Juan del Álamo, uno de los novilleros que más está llamando la atención a los aficionados de todo el país, y a quien hay muchas ganas de ver torear en la provincia.
Como complemento, el domingo, día 25, será el turno para el tradicional festival de banderilleros, que por un día cambiarán las banderillas por la espada y la muleta. Los subalternos Aniano Sánchez, Alberto Hernández, Sergio Benito, Javier Tejedor y Víctor Bueno, torearán erales de diferentes ganaderías charras.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com