Hoy es 27 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 12/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

SANTA TERESA ❚ ANIVERSARIO

250 años del nuevo sepulcro

En octubre de 1760 Carlos III colocó la urna de mármol negro con el cuerpo de la Santa

   
 

La historia está llena de momentos interesantes vinculados con Santa Teresa de Jesús, algunos pasarán de manera más discreta que otros, como por ejemplo el que se cumplirá el año que viene, el 13 de octubre, cuando se alcancen los 250 años de la colocación del cuerpo de la Santa en su actual sepulcro de mármol negro.

Entretanto siguen adelante los trabajos de los albañiles y artesanos para dar forma a la Basílica aunque, la falta de aproximadamente un millón de euros que se estima se necesita para acometer el resto de las obras de construcción ha obligado al Obispado a paralizar los trabajos y no avanzar a futuras fases de construcción y a consolidar lo que ya se ha construido.

Así, se ha ejecutado una pared de pladur en el interior del templo y chapa metálica aislante en el exterior como cerramiento de la zona del presbiterio. Esta gigantesca pared se yergue cerrando el espacio de los tres grandes arcos que dan al crucero del templo y permite contemplar el espacio ya concluido tras esta fase de las obras, a la vez que lo pone a disposición de los futuros usos que se le quieran dar. Desde el interior se concibe este recinto del templo como una zona independiente de la que todavía queda por ejecutar y contará con la puerta principal de acceso a la Basílica como vía de entrada. Los trabajos de construcción de esta puerta principal se van a acometer en estos meses puesto que, se calcula que la ejecución de esta puerta de entrada sea la última fase de la obra, cuya conclusión está prevista para finales de año. En estas semanas se está procediendo también a la colocación de cristales en los vanos de las paredes del templo para evitar que las palomas, que tienen colonizada la parte alta de la Basílica, puedan entrar en la zona recién concluida y dañarla

EL DATO
Urna de mármol negro. En el centro del retablo de la iglesia de las Madres Carmelitas, Carlos III colocó el 13 de octubre de 1760 la urna de mármol negro jaspeado (labrada en 1759 por Jacques Marquet) que contiene a su vez otra de plata con el cuerpo de la Santa. Se trata de espléndidas donaciones, una y otra, de su hermano Fernando VI, fallecido el año anterior, y de su esposa, Dª Bárbara de Braganza. Dos simbólicos ángeles de grandes dimensiones custodian la tapa del sepulcro. La nueva urna es según relatan las crónicas de hace 250 años “de mármol de San Pablo (de los Montes de Toledo) con sus adornos de bronce dorados de oro molido que se encuentra embutida en un arco del mismo mármol en dicho altar con toda magnificencia”. El anterior sepulcro era de piedra alabastrina.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com