Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 12/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

URBANISMO ❚ AVANCES Y NUEVAS OBRAS

El paisaje urbano de la villa ducal conservará su historia y tradiciones

Este año se ha realizado la obra de ampliación de la guardería, la remodelación del cementerio, y se ha iniciado la tramitación de las nuevas Normas Urbanísticas

   
 

EL avance de las nuevas Normas Urbanísticas de la villa ducal ha supuesto un año de trabajo al equipo redactor, que recoge en el documento interesantes novedades para el futuro desarrollo de la localidad.

Así, la más destacada, será la solicitud que se realizará a la Junta para lograr la declaración de Conjunto Histórico, para lo que el Consistorio también elaborará un Plan Especial de Protección de Casco Histórico.

Con respecto a este avance de las normas desde el Consistorio se ha señalado que en las próximas semanas se realizará la adaptación de las mismas a la nueva legislación, recién publicada, de la Junta, cuyos técnicos ya han visitado la villa para valorar sus posibilidades para la declaración de Conjunto Histórico.

La protección que se buscará para la zona más sensible del municipio “queremos que sea exquisita”, señaló la alcaldesa, Concepción Miguélez, “con la divulgación de este avance lo que queremos es que los afectados por las nuevas directrices del urbanismo en la villa ducal puedan conocerlo y hacer sugerencias. También contamos con la ventaja de tener una nueva cartografía de Alba de Tormes algo que ha sido posible gracias a la Junta y la Diputación, con lo que se logra ser mucho más preciso a la hora de diseñar la nueva perspectiva del urbanismo para Alba”.

Cabe destacar también que se contemplan cinco nuevas zonas urbanizables en la villa.

LOS DETALLES

Guardería. La obra de ampliación que dotará con nuevos espacios a la guardería permitirá ampliar de 41 a 61 las plazas ofertadas para los niños. Las nuevas instalaciones suponen una inversión de 257.000 euros y se ejecutan con el fondo Estatal. El Consistorio también ha logrado una interesante mejora en la contratación de la obra por valor de 57.000 euros que se concreta, por una parte, en la futura dotación de mobiliario para el centro y por otra, en la mejora del entorno de los accesos. El acondicionamiento se hará desde el camino desde la trasera del cuartel de la Guardia Civil, con un acceso peatonal con una zona de vereda hormigonada que sustituirá a actual.

Puerta del Río. Por otra parte tras las fiestas se iniciará la obra de de urbanización de la zona de la Puerta del Río, algo que el Ayuntamiento ha pospuesto hasta ahora para no perjudicar a los hosteleros de la zona.

Zonas urbanizables. La nuevas normas urbanísticas contemplan cinco nuevas zonas urbanizables en la villa, así, los sectores R-1, R-2 y R-5 se ubicarán en el norte, en la zona entre el Pozo de la Nieve, la Alhóndiga y el entorno de la carretera de Amatos. Las otras dos zonas, el R-3 y el R-4 se ubicarán en el sureste, muy cerca del camino de Los Almendrucales el primero y en la trasera de la zona industrial de la carretera de Peñaranda el segundo.

Suelo industrial. En cuanto a las futuras reservas para suelo industrial hay dos zonas determinadas para ello, la de La Dehesa en la zona del actual matadero, que ya estaba contemplada en las anteriores normas y se determina bajo el nombre de I-3, mientras que, la nomenclatura I-2 se reserva para la zona industrial de la carretera de Peñaranda, que se configura con una reserva de suelo de un total de 158.000 metros cuadrados.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com