Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 12/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Concepción Miguélez ❚ ALCALDESA

“La crisis hace que cada vez más gente pida trabajo al Ayuntamiento”

Las actuaciones vinculadas con el Medio Ambiente, la creación de empleo y el desarrollo municipal presidirán el trabajo del equipo de Gobierno a lo largo de 2010

   
 

¿Cómo valora el programa de las fiestas de octubre y la inversión que se va a realizar en las mismas?
Creo que dentro del presupuesto que tenemos, ha quedado un programa de fiestas digno de la villa, pensando en todos los colectivos. Para lograrlo hemos contado con ellos, con peñistas, jóvenes, mayores, mujeres, que han participado y nos han dado ideas y han expuesto lo que les gustaría tener en el programa y hemos procurado reflejarlo. Que la programación sea del gusto de todos y que disfruten de las fiestas a la par que reine la alegría y la concordia y veamos a Santa Teresa salir de nuevo es un deseo que me gustaría transmitir a todos, vecinos y visitantes.

¿Qué novedades hay que destacar?
Este año hay bastantes novedades que han sido consensuadas y solicitados por los colectivos,. Hay que destacar la fiesta étnica cultural, que tendrá subvención de la Consejería de Interior de la Junta y esta dentro de las fiestas para que los inmigrantes también conozcan nuestras fiestas y nosotros podamos conocer sus tradiciones culturales. Nos gustaría que hubiera mejores conciertos y espectáculos taurinos pero el presupuesto es ajustado. Este año invertimos 162.000 euros y hemos trabajado ajustando los presupuestos y las actuaciones hasta el último momento para aprovechar el dinero.

¿Qué objetivos de trabajo hay en el Ayuntamiento para el último trimestre del año?
Hay que iniciar la ejecución de algunas obras de los planes provinciales como es la obra de la Puerta del Río, que ya está adjudicada y no se empieza hasta que acaben las fiestas para que los hosteleros de la zona no se vean perjudicados. El siguiente punto de partida para otro trabajo importante es que la Junta nos aprueba el proyecto del nuevo centro de Discapacitados y también esperamos que no decaiga el proyecto del futuro polígono industrial. También contrataremos la auditoría.

¿En qué medida notan la crisis en el Ayuntamiento?
La notamos en que las licencias de obras han disminuido sustancialmente, solo hay obras menores. No se piden licencias de bloques ni urbanizaciones. También hay más personas con necesidades que nos piden trabajo. Por ejemplo, el Plan de Convergencia de la Junta ha ofrecido 6 meses de contrataciones. Ahora haremos la última contratación que incluye 5 peones de limpieza, un auxiliar de biblioteca y un técnico de informática para la CasaMolino.

¿También se notará la bajada de ingresos del estado para 2010?
Si, porque bajarán los ingresos del estado un 8%. Ahora estamos recibiendo 69.000 euros al mes y con esa cantidad, en un municipio tan grande, se abordan pocos gastos. Hay muchos servicios municipales que pagar, nóminas, edificios que mantener y mantenimiento de calles, alumbrado, depuradora, recogida de residuos, etc.

¿Cómo van las obras que se están haciendo con el Plan E?
Casi en fase de remates la mayoría. Por ejemplo, ya está finalizada la obra del cementerio y pronto se justificará la de la mejora de las redes de abastecimiento de agua. La obra de ampliación de las instalaciones de la guardería se acabará es mes según nos han indicado desde la empresa que la está ejecutando. La de pavimentación de Amatos ya está justificada también y nos queda la de saneamiento del equipo de bombeo de la zona de La Dehesa que se esperará al final de fiestas para no interferir con los feriantes que se instalarán en la zona.

¿Qué iniciativas municipales destaca en el programa de trabajo para 2010?
Hay algunas muy importantes vinculadas con el medio ambiente, como el sellado del vertedero que va a realizar la Junta el año que viene. También esperamos el Punto Limpio y tenemos que plantar, como mínimo, 5.000 árboles en La Dehesa para lo que se ha solicitado una subvención a la consejería de Agricultura. Se hará en la zona de la trasera del camping que es suelo rústico y permitirá que Alba sea un pulmón verde de Salamanca. También tenemos un proyecto en cartera de turismo ornitológico que incluye poder tener aquí un centro de interpretación ornitológico, vinculado con el proyecto TRINO y los grupos de acción local. Por supuesto sigue adelante el centro de recepción de visitantes en el Castillo y la creación de empleo ya que, se van a sacar concurso oposición el próximo trimestre las plazas de 3 administrativos y 2 auxiliares de administrativos. En noviembre también empezará el Taller de Empleo “Alba Verde”. Las actuaciones vinculadas con el Medio Ambiente, la creación de empleo y el desarrollo municipal presidirán del trabajo del equipo de Gobierno a lo largo de 2010 “La crisis hace que cada vez más gente pida trabajo al Ayuntamiento” “Dentro del presupuesto con el que contamos ha quedado un programa de fiestas digno para la villa, pensando en todos los colectivos” “En el Ayuntamiento notamos la crisis sobre todo en las licencias de obras, que han disminuido sustancialmente. A día de hoy sólo hay trabajos menores”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com