Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/10/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Populares y socialistas aprueban en pleno el sellado del vertedero
Financiación. La Junta aportará 1.200.000 euros para la ejecución. Medio Ambiente. El estado actual del vertedero daña la imagen de la localidad y los vertidos incontrolados provocan denuncias de Seprona.

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente para aprobar el proyecto de sellado del vertedero municipal y la aprobación de la cesión de los terrenos públicos y privados durante la ejecución de obras para su cierre definitivo.
El proyecto fue aprobado con el voto a favor de los dos grupos políticos, ya que se trata de un proyecto muy necesario para el medio ambiente y la imagen de la localidad. Los dos grupos tan solo discreparon en el punto que marcaba el carácter de urgencia de la sesión, ya que la comisión informativa se celebró hace cinco días, concretamente el pasado viernes. Así, en este punto, el PSOE votó en contra y el Partido Popular a favor.
El sellado del vertedero era una de las promesas electorales recogidas en el programa del Partido Popular encabezado por Concepción Miguélez en las elecciones celebradas en mayo de 2007. En julio de ese mismo año, la nueva Corporación Municipal solicitó a la Junta su sellado ante la apertura y puesta en funcionamiento del CTR de Gomecello. Los motivos que alegaba el Ayuntamiento para su sellado definitivo incluían denuncias del Seprona provocadas por vertidos incontrolados, incendios incontrolados por personal no autorizado, quejas de vecinos con parcelas cercanas y una imagen lamentable en el tramo de la carretera SA-114 hacia Peñaranda.
El vertedero se encuentra ubicado en la parcela 51 del polígono 503 de la villa, su dimensión rectangular es de 324 x 84 metros y ocupa una superficie de 26.330 metros cuadrados. Actualmente el cerramiento del vertedero está formado por una valla metálica que se encuentra en mal estado. El vertedero lo constituyen tres partes: una superior cubierta de capa vegetal, otra intermedia que recoge residuos urbanos e industriales y una inferior repleta de vertidos diseminados. Los datos generales especifican que el vertedero recoge un 40% de residuos urbanos orgánicos, un 30% de restos de construcción y demolición, un 10% de restos de poda y un 10% de varios tipos de residuos.
El plazo de ejecución de las obras se prolongará durante nueve meses y el proceso estará compuesto por varias fases: desratización, recogida de volados, excavación de residuos, ejecución capa de regularización inferior, recuperación paisajística y red de evacuación de aguas pluviales.
Antecedentes
El director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, visitó Alba de Tormes el pasado 9 de julio con motivo de la inauguración del acondicionamiento de la Isla de Garcilaso. Ese día, Ruiz explicó que el próximo paso de la Junta relacionado con la villa ducal seria supervisar y aprobar el sellado del vertedero de Alba de Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com