Hoy es 3 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/09/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El cambio urbanístico en la Puerta del Río comenzará tras las fiestas

   
 

Un paso de cebra junto al semáforo de la peña dará seguridad a los transeúntes

El Ayuntamiento de Alba de Tormes proyectó hace ahora un año un cambio urbanístico en la zona de la Puerta del Río, junto al puente que da acceso a la villa. Varios meses después y tras sortear diferentes problemas ajenos al Consistorio se prevé que después de las fiestas de Santa Teresa se realice la remodelación de esa zona de la villa donde se cambiarán algunos aspectos de la parte derecha de la acera que da acceso a la calle Sol Alta. El concejal de urbanismo, Ernesto Santos, así lo aseguró ayer a este periódico al indicar que “todo está previsto para después de los festejos. Unas fechas en las que todo se tranquilizará para hacer cuanto antes este cambio que hace falta”.

El proyecto refleja varias reformas en la zona. Respecto al tráfico de vehículos, las intenciones del Ayuntamiento son avanzar unos metros el semáforo de la puerta del río que sirve para regular el cruce de las carreteras de Peñaranda y Piedrahita de forma que el cruce sea visible. La idea es que este semáforo cuente a su altura con un paso de peatones y con un dispositivo que regule también el paso de los viandantes. Hay que tener en cuenta que esta es una de las zonas más transitadas por peatones debido a su proximidad a la estación de autobuses, a las zonas deportivas, a las piscinas municipales y a las playas viejas; una de las rutas preferidas para el paseo diario de los albenses.

El cambio de imagen de la entrada a la ciudad consiste en quitar las numerosas escaleras que hay en als casas que están frente al puente y ensanchar la acera de forma considerable hasta la calle Sol Alta, la actual carretera que va hacia Peñaranda rodeando la ciudad. El motivo es que apenas hay acceso para los peatones porque esa parte del casco urbano se llena de coches sin haber un lugar especificado para ello. Ernesto Santos ha indicado que se hará una acera bastante amplia para los peatones, se recrecerá el terreno y se hará una rampa para bajar a los negocios que existen y por el otro lado se mantendrá la escalera antigua pero ya no será tan estrecha, ya que está previsto que sea de unos 5 metros de ancho. Además, se prescindirá de los escalones que esán en la calle frente a la Basílica de Alba, lo que facilitará mucho las cosas a las personas con sillas de ruedas o con los carritos de los bebés.

También se ha pensado en dejar una parte señalizada para los camiones de carga y descarga.

Otra de las ideas del Consistorio era hacer una rotonda en la entrada a la ciudad para regular mejor el tráfico por lo que se quitarían las isletas y los cedas el paso que existen en la actualidad, aunque esto de momento es sólo una idea futura y por el momento se queda en un futuro proyecto que volvería a alterar la entrada por el puente ya que para la realización de una rotonda apenas hay espacio para los camiones de gran tonelaje.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com