Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 21/09/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Santa Teresa vuelve a casa

   
 

Y Santa Teresa llegó una vez más a Alba de Tormes acompañada por un centenar de peregrinos que rememoraron su último viaje terrenal. La vigésimo novena edición, que comenzó el pasado 17 de septiembre en Medina del Campo, finalizó ayer en Alba de Tormes. La última etapa de la Marcha Teresiana recorrió la distancia que separa la villa ducal de la Nava de Sotrobal visitando las localidades de Coca, Peñarandilla y Garcihernández.
Como es tradición durante la última jornada, los participantes celebraron en la Cuesta Hijosa el acto del compromiso. Allí, algunos peregrinos se comprometen a realizar tareas de evangelización en la zona pastoral a la que pertenecen. Mientras muchos vecinos de Alba de Tormes se acercaron hasta allí para acompañar a la Santa y al resto de peregrinos en el último tramo del recorrido, otros optaron por recibirles a su entrada en la localidad o a su llegada al convento de la Anunciación, donde se celebró una eucaristía en acción de gracias.
La Marcha Teresiana finalizó con la entrega de la imagen de la Santa andariega a la comunidad de monjas del convento, recordando la llegada de la Doctora Universal al lugar donde falleció un 4 de Octubre de 1582. El cansancio desaparece con el final de la peregrinación y los participantes comparten su experiencia con sus amigos y familiares, fruto del camino, de las celebraciones, de las reflexiones y de la inestimable compañía de Teresa de Jesús. Este año, durante el camino, los peregrinos han buscado el sentido que concede dar vida, dar sentido a la existencia del hombre.
Por lo que se refiere a símbolos los más destacados de esta peregrinación que se remonta a 29 años atrás, de la mano del actual vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, que entonces era párroco de Alba, la imagen de Santa Teresa viaja en una carreta, uno de los medios de transporte que más utilizo la patrona de Alba de Tormes en sus viajes.
De acuerdo a la tesis de José Carlos Briñón que lleva por título “La Marcha Teresiana: una experiencia espiritual”; la carreta es el símbolo de la iglesia en camino, de una peregrinación ininterrumpida, de una historia que se hace abriendo caminos”. Dos banderas del Carmelo teresiano y una con el lema del año correspondiente abren y cierran el grupo de peregrinos.
La Santa recibe el bastón de mando de manos de los alcaldes de las diferentes localidades por donde trascurre el camino. Ayer Concepción Miguélez realizó esta entrega cuando el grupo de peregrinos entró en el término municipal de Alba de Tormes. Santa Teresa es Alcaldesa de la Villa Ducal desde el 9 de agosto de 1963.



La villa ducal se abre al turismo religioso con la Santa andariega
El Ayuntamiento de Alba de Tormes estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2009, que se celebró en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. Una vez más la oferta del turismo religioso centró la oferta turística de la villa, sin embargo en esta ocasión lo hizo de forma novedosa mostrando en la Feria un símbolo del último viaje que realizo Santa Teresa: la carreta de la Marcha Teresiana adjuntando un roller promocional de esta peregrinación, en cuya elaboración colaboró la Diputación de Salamanca. Tanto la ruta, como la filosofía de la peregrinación fueron las principales bazas de la nueva forma de enfocar el turismo religioso.

Santa Teresa de Jesús fue ayer devuelta a las Madres Carmelitas, que cada año se quejan de que les entregan la imagen de la Santa con el hábito manchado por toda la gente que se acerca y la besa durante estos días. Días en los que no faltan la música y los bailes a lo largo de las diferentes etapas. Pero tampoco faltan momentos para el perdón, la reflexión y la reconciliación entre los peregrinos, o para realizar peticiones ante la figura más popular y reconocida de la villa ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com