Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 10/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta y la CHD invertirán otros 50 millones en recuperar riberas

   
 



La Junta y la CHD invertirán otros 50 millones en recuperar riberas
Las dos instituciones firmarán en breve el segundo plan de mejora de estos espacios Se actuará en Huerta y Morille, y se recuperará el Tormes aguas abajo de la presa de Almendra
La Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero invertirán 50 millones de euros en la recuperación de las riberas y los márgenes de los ríos en la cuenca del Duero, en lo que será tras la firma del convenio entre ambas instituciones el II Plan de Riberas Urbanas de Castilla y León.
Así lo aseguró ayer el presidente de la CHD, Antonio Gato, en la inauguración de la Isla de Garcilaso en Alba de Tormes, un acto en el que estuvo el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, así como representantes municipales. El objetivo de este segundo plan de recuperación de riberas es "profundizar" en la línea del primer plan, con el que se han invertido 90 millones de euros y actuar en el resto de poblaciones porque "hay muchos ríos para recuperar y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo".
Un plan "fundamental para que los ciudadanos dejen de ver el río como una barrera", según aseguró José Antonio Ruiz quien aventuró que "confiamos que podamos incrementar incluso esos 50 millones de euros y que vamos a cerrar con carácter inminente".
La mayor parte de las futuras actuaciones todavía se están negociando entre las dos instituciones, pero Antonio Gato ya adelantó algunas de ellas como una intervención en Huerta que ha quedado pendiente de este primer plan, así como la continuidad de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las riberas en Salamanca o la recuperación del Arroyo del Zurguén, en Morille.
También Gato anunció un ambicioso proyecto de recuperación del Río Tormes aguas abajo de la Presa de Almendra en "uno de los tramos más castigados de la cuenca del Duero y donde se ha perdido el valor ecológico y ambiental". Un proyecto que está siendo estudiado por los técnicos y que tiene como reto conseguir compatibilizar la explotación de la presa con la recuperación del entorno en una actuación sin precedentes.






El presidente de la CHD aseguró ayer que las obras de la presa de Irueña están pendientes de dos cosas: la deforestación de la mitad del embalse, unos trabajos que “ya se han adjudicado y que empezarán cuando los condicionantes ambientales de la comunidad autónoma (entre agosto y noviembre) lo permitan”. Algo imprescindible para poder llenar la presa. El segundo requisito es terminar el desvío de las carreteras para dar una salida alternativa, algo que lo
que “también se está trabajando y vamos a ver si en un periodo razonable se terminan”. Antonio Gato no quiso dar una fecha para la conclusión de Irueña y aseguró que una vez que se llene la presa y alcance el nivel adecuado estará operativa la toma del embalse que dará abastecimiento a varios municipios de la zona, con los que según Gato, la CHD ha cumplido los compromisos de abastecimiento.




Isla de Garcilaso. Desde ayer, los vecinos de Alba pueden disfrutar de la remodelada Isla de Garcilaso y del resto de las islas y entornos fluviales en el Tormes. Un entorno “degradado y abandonado” en el que se ha hecho una “recuperación que ha consistido en eliminar la naturaleza muerta y sustituirlo por naturaleza viva, casi 500 especies autóctonas e la zona”, como aseguró Antonio Gato. Además se han habilitado instalaciones de ocio, dos miradores de aves, un embarcadero se han revegetado el resto de las islas y se ha acondicionado la Pesquera.

Inversión. Los trabajos desarrollados en las seis islas de Alba de Tormes y los entornos fluviales del río en la localidad han supuesto una inversión de 436.420 euros financiadas el 70 por ciento por la CHD y el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Nuevo proyecto. El Ayuntamiento de Alba de Tormes solicitó ayer a la CHD y la Junta que en el nuevo Plan de Recuperación de Riberas Urbanas se incluya un proyecto de recuperación de la margen derecha del Tormes con el fin de crear un paseo fluvial desde la piscifactoría hasta la depuradora
municipal. Un proyecto que el Ayuntamiento ya ha presentado a la Junta, según confirmó ayer Concepción Miguélez, y con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Vertedero. José Antonio Ruiz recordó que la Junta tiene previsto en Alba de Tormes el sellado del vertedero de Alba. Una actuación que se encuentra en fase de aprobación del proyecto y que “queremos contratar de forma inmediata, con una inversión de 1,4 millones de euros financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com