Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 10/07/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa cuenta con nuevos espacios de ocio en las orillas del río Tormes

   
 

“En la ribera verde y deleitosa del sacro Tormes, dulce y claro río, hay una vega grande y espaciosa, verde en el medio del invierno frío, en el otoño verde y primavera, verde en la fuerza del ardiente estío”. Estos versos de Garcilaso de la Vega dedicados al rio Tormes adquirieron hoy su máxima expresión. Tras muchos años de proyectos, papeles y negociaciones, la isla que rinde homenaje al poeta del Siglo de Oro es una realidad.
Los vecinos de Alba de Tormes cuentan ya con una nueva zona de ocio en la ribera del río Tormes.  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, estuvo presente en la inauguración  y calificó el acondicionamiento como un  cambio de naturaleza muerta por naturaleza viva, un nuevo espacio para que los vecinos caminen y disfruten al lado del agua. El presidente agradeció las facilidades concedidas en la ejecución de la obra por la alcaldesa Concepción Miguélez y reconoció la labor impulsadora de José Yañez, anterior alcalde de la localidad. En el acto estuvo presente el subdelegado de gobierno, Jesús Málaga, y concejales tanto populares como socialistas del Ayuntamiento de Alba.
El director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, mostró su satisfacción por el acondicionamiento de las islas y señaló que se trataba de un proyecto urgente y necesario para garantizar el buen estado de una zona de gran valor ecológico. Ruiz explicó que el próximo paso de la Junta relacionado con la villa ducal será supervisar y aprobar el sellado del vertedero de Alba de Tormes, ejecución que asciende a 1.400.000 euros y que será financiada por la Junta.
Por su parte, Concepción Miguélez agradeció el proyecto ideado en 2003 por la anterior corporación presidida por José Yañez y se comprometió a mantener el acondicionamiento de la isla porque lo verdaderamente importante es el disfrute de esta zona por parte de los vecinos de Alba de Tormes. Miguélez aprovechó la ocasión para anticipar a la Confederación que los trabajos del Ayuntamiento se centran en la redacción de una memoria que supondrá la creación de un parque fluvial que comenzaría en la depuradora y recorrería la margen derecha del rio Tormes, proyecto que necesitará del apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero.
El conjunto de las actuaciones acometidas en Alba de Tormes ha supuesto una inversión de 436.420 euros financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero, y en un 30% por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las actuaciones han tenido dos objetivos prioritarios, el acondicionamiento de las islas y entornos fluviales del rio Tormes y la creación de una zona de recreo en convivencia con las especies que habitan en el paraje.
Estos objetivos se han alcanzado con la puesta en marcha de la limpieza y acondicionamiento de la isla de Garcilaso, se ha demolido una vieja estructura existente en la isla y retirado basuras cortándose los pies de chopo que se encontraban en mal estado o suponían un peligro para los viandantes. En el resto de islas localizadas  en la zona de la Pesquera se han llevado a cabos diferentes tratamientos selvícolas para recuperar el resto de las islas. Tras preparar el terreno para la plantación se ha procedido a la revegetación de las islas y del entorno fluvial con diferentes especies autóctonas arbóreas y arbustivas. Se han instalado dos miradores desde los que puede observarse la fauna ligada al entorno fluvial y se ha dotado de infraestructuras de ocio para disfrute de la población, una edificación para uso público y un embarcadero formado por pantalán y pasarela.

Se trata de una zona con un gran avalor ambiental en la que conviven numerosas especies de animales. Los trabajos forman parte del convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león para desarrollar el plan de Restauración Hidrológico-Forestal 200-2008 en Castilla y León.

La actuación de la CHD ha tenido una gran repercusión medioambiental
La rehabilitación de las seis islas y los entornos fluviales de Alba de Tormes ha sido una actuación prioritaria para la Confederación Hidrográfica del Duero consciente del estado de deterioro en el que se encontraban y de la necesidad de garantizar el buen estado de una zona de gran valor ecológico.  En concreto, en la isla de Garcilaso, la de mayor superficie, gran parte de los arboles que formaban la chopera estaban dañados o partidos y las estructuras de uso público se encontraban deterioradas por el paso del tiempo. La situación del resto de las islas y del entorno ribereño hacia también necesaria una actuación urgente para garantizar la adecuación de estos lugares poblados por amplias y variadas especies.

Recuperadas seis islas en el cauce y acondicionadas las márgenes
Las obras han permitido recuperar seis islas que acoge el cauce del rio Tormes a su paso por la localidad. Se trata de una zona con un gran valor ambiental en la que conviven numerosas especies de animales. Los trabajos forman parte del convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para desarrollar el plan de Restauración Hidrológico-Forestal 2000-2008 en Castilla y León.
Dentro de este programa se incluyen las actuaciones destinadas al acondicionamiento de las márgenes y cauces de los ríos, a la conservación y recuperación de las riberas para uso y disfrute de los ciudadanos y a la protección de zonas y enclaves relacionados con el medio ambiente fluvial. El objetivo ha sido conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos con un mínimo de intervención, respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de los cauces y riberas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com