Hoy es 8 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/06/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

"La Feria ha crecido un 40 por ciento con respecto a la edición del año pasado"

   
 

Con el objetivo de mostrar la gran importancia que Alba de Tormes tiene en el ámbito agrícola-ganadero se celebra la segunda edición de la Feria de San Antonio. Los asistentes conocerán la artesanía, “un referente provincial” y el patrimonio histórico, cultural y natural. Recuperar esta Feria es un empeño de su alcaldesa Concepción Miguélez.
Llega la segunda edición de la feria de San Antonio. ¿Qué novedades presenta la de este año?
Queremos que haya una consolidación de la feria. Lo más importante sigue siendo el concentrar el ganado tanto de vacuno como de caballar y la mejor novedad es que hay mayor participación en las dos exposiciones tanto de vacuno como de equino. Hay cuarenta animales apuntados a día de hoy y cuarenta y siete equinos. Hemos tenido que modificar los concursos de vacuno dando el primero, segundo y tercer premio a semental, a vaca, novilla y ternera. Contaremos además con vacas asturianas de los valles, blondas y cabestros además de cruzadas, pirenaicas, charolesas, avileñas y limousinas. Tenemos una buena exposición de ganado existiendo un 40% de incremento con respecto a la edición anterior y un 10% en artesanía. Lo bueno de todo es que el año pasado fuimos nosotros los que tuvimos que captar tanto artesanos como ganaderos, sin embargo este año han sido ellos los que han venido a solicitar el espacio.
¿Cuánto gasto supone la feria de San Antonio para la localidad de Alba de Tormes?
La feria está presupuestada en 40.000 euros aunque esperamos quedarnos bastante por debajo gracias a la colaboración de varias empresas y entidades bancarias. Ha existido muy buena sintonía con el empresariado albense y con los colaboradores, desde aquí me gustaría agradecerles su participación. También hemos pedido una subvención a Diputación por la participación en ferias y este año hemos solicitado dos a la Junta de Castilla y León, una como feria transfronteriza y otra como feria artesana. El año pasado teníamos el titulo de transfronteriza pero no existía subvención como tal.
¿Qué importe se va destinar a los premios de los diferentes concursos?
Unos 2500 euros del presupuesto además de un detalle de alfarería para todos los premiados.
Dentro del programa destaca la celebración de una jornada técnica que tratará la actualidad del sector ganadero. Desde su punto de vista, ¿Cuál es la situación actual del sector?
Por una parte existe una verdadera crisis al igual que en muchos sectores y que se hace más acuciante a medida de que transcurre el año. Siempre existe esperanza por el tiempo que este año ha sido nefasto para el campo. En este momento ya se está echando de comer a los animales en el extensivo cuando en circunstancias normales en junio estarían comiendo sin ningún complemento. En cuanto a la recogida de forraje lleno va ser posiblemente menor que el año anterior y en cereales lo mismo, todo esto va a repercutir en una subida del pienso. Por otra parte el consumo ha bajado mucho y las importaciones en vacuno han subido lo que hace que nuestra carne valga bastante menos. Con la leche sucede lo mismo, ha bajado casi un 50% con respecto al año pasado.
¿Qué aporta la feria de San Antonio a los vecinos de Alba de Tormes?
A nivel local, si esta pregunta se la haces a los mayores les aporta más que a los jóvenes. Era una tradición en Alba de Tormes y la provincia porque yo ahora cuando invito a muchos de mis compañeros salmantinos, muchos me dicen que el 14 de junio era típico venir aquí a comprar los mulos para hacer la faena de la trilla en el verano. Existía una tradición ganadera como mercado donde se hacían varios tratos para toda la faena del ganado, queremos que Alba siga haciendo comarca en lo que respecta al tema agrícola y ganadero. Si podemos hacer que ese comercio siga vivo es un beneficio para el comerciante, la hostelería y hospedería de Alba de Tormes. De hecho este año, la mayor participación en equino hará que muchos de ellos se queden aquí en Alba de Tormes.
¿Y a los jóvenes?
Que vean que Alba tiene una alfarería y que puede haber futuro para ellos conociendo su importancia y los valores tradicionales del campo. Además de tener una alternativa de disfrute durante el fin de semana con el campeonato regional de autocross, el campeonato de fútbol sala, los concursos y los juegos tradicionales que organiza la Diputación de Salamanca.
Como diputada de agricultura y ganadería cuenta con la experiencia en la organización de dos ferias agropecuarias en Salamanca. ¿Supone este factor una ventaja a la hora de organizar la feria ganadera en Alba de Tormes?
Sí, un poco de ventaja sí. No cabe duda que el tema lo conocemos. De hecho el tema ganadero ha quedado en mi mano a la hora de plantearlo. A parte de las ferias que organizamos, aprendo mucho de las ferias de otras localidades donde siempre ves cosas que puedes introducir en una feria como la nuestra.
¿Puede considerarse la feria de San Antonio recuperada?
Por nuestra parte, al hacer la segunda edición pensamos que sí. Vamos a esperar, las previsiones son buenas pero hasta que no concluya las dos jornadas no sacaremos conclusiones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com