Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Albarrán quiere trasladar la parada del bus metropolitano a la estación

   
 

El Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca se reunió ayer en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de acercar posturas de cara al nuevo plan, toda vez que el antiguo tiene una vigencia de tres años que se cumplen el próximo mes.

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, así como representantes de todos los municipios que forman parte de la iniciativa, además de organizaciones sindicales, usuarios y miembros de la empresa concesionaria del servicio.
E. Bermejo

El director general presentó para su aprobación el reglamento de funcionamiento de las comisiones técnicas, una por cada municipio, que serán las encargadas de hacer un seguimiento del transporte metropolitano en su localidad.

Uno de los puntos que se abordó en la reunión y que puede derivar en una polémica a varias bandas, fue la proposición del concejal de Tráfico de Salamanca, Francisco Albarrán, de que los autobuses metropolitanos dejen a sus pasajeros en la estación de autobuses de la avenida Filiberto Villalobos. La medida responde a una futura reestructuración de todo el centro de la capital salmantina, que incluye también la Gran Vía y que supondrá la desaparición de varias paradas.

Andrés Vicente Barrado, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte y Consumidores, AUT, de Santa Marta, integrada en Fevesa y presente en el encuentro, se ha opuesto radicalmente a esta propuesta. “Es absolutamente inaceptable. Siempre hemos denunciado el sentido radial de la Gran Vía, que tiene que convertirse en el gran intercomunicador del transporte urbano, metropolitano e interurbano. El Ayuntamiento de Salamanca ha incumplido la promesa de que esta calle tenga sentido único, como anunció en su día y es totalmente inadmisible que los usuarios tengan que desplazarse hasta y desde ese punto”.

El aspecto económico
Por otra parte, en el transcurso de la reunión del Consejo Rector, se habló también de dinero, aunque sólo se dieron los datos de las líneas deficitarias y no de las que tienen superávit. En este sentido, los usuarios propusieron que las líneas con superávit sean solidarias con las que tienen déficit, de la misma forma que los usuarios de Santa Marta, que es una línea que gana dinero, pagan lo mismo que los que viajan en líneas deficitarias.

Otro aspecto que se debatió fue el de las tarifas. Mientras que la empresa concesionaria aseguró que ha habido congelación durante tres años y se debe subir el precio de los billetes, los usuarios denunciaron que cuestan el doble que los urbanos de Salamanca y se opusieron rotundamente a la subida; además remitieron el asunto a la comisión técnica y recordaron que los precios subieron el año pasado y que hace dos meses solicitaron que se rebajaran.

Localidades que desean sumarse
Por lo que se refiere a la inclusión de nuevas localidades en la red del transporte metropolitano, el director general de Transportes subrayó que la Junta tiene en cuenta la solicitud de Calvarrasa de Abajo, a través de la línea de Matacán, y la de Terradillos, a través de la de Alba de Tormes, y pidió un poco de paciencia al respecto.

En este sentido, la AUT se mostró completamente a favor, “porque hay datos objetivos para que esas localidades se consideren área metropolitana, por la movilidad de los ciudadanos y porque serían líneas rentables”.

Este asunto se abordará más en profundidad en el transcurso de la próxima comisión técnica, que se reunirá antes de dos meses.

Por último, y tras solicitar que las tarjetas se puedan recargar en los propios autobuses durante el viaje, los diversos asistentes al encuentro aprobaron que los taxis de Salamanca y Santa Marta actúen a partir de ahora de forma conjunta, en lugar de pisarse el terreno unos a otros como venían haciendo hasta ahora.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com