Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La localidad contará con un parque eólico de carácter experimental de cinco megavatios

   
 

La Junta de Castilla y León proyecta la construcción de un parques eólico de carácter experimental en el sur del término municipal de Alba de Tormes muy cerca del límite con el término municipal de Navales, en el término municipal de Montejo; y po último la construcción de otro parque eólico al norte de Barruecopardo.

El parque constará de 2 aerogeneradores de 2,5 MW de potencia unitaria, resultando una potencia total para este parque de 5 MW. Los aerogeneradores están constituidos por una turbina eólica y un generador eléctrico situados en lo alto de una torre tubular de acero, cimentada sobre zapata de hormigón armado. La turbina posee un rotor tripala de 100 m. de diámetro; la altura de la torre será de 100 m.

El acceso al parque eólico de Alba se realizará a través de la carretera CL 510 en dirección sur, tomando el Camino del Sierro al Este, antes de llegar al desvío de la carretera que conduce hacia Navales. Los accesos al localizado en Barruecopardo serán a través de la Carretera SA-580 que une la localidad con la Zarza de Pumareda; y el situado en Montejo se realizará desde el núcleo urbano de Montejo, a través de la carretera CN-630 en dirección Salamanca.

La energía producida en los aerogeneradores se incorporará a la red eléctrica mediante la creación de la infraestructura subterránea necesaria, una subestación y una línea aérea de transporte de evacuación, que según el Documento Ambiental (DA), serán objeto de estudio aparte. Para el acceso al parque eólico de los vehículos de suministro de materiales de obra (hormigón, áridos…) y de las diferentes estructuras que formarán los aerogeneradores (palas, tramos…), será necesario el acondicionamiento de los caminos del entorno.

IMPACTO
Desde el punto de vista del potencial impacto y de acuerdo con las características y ubicación de los proyectos se considera que los impactos que pueden ser más significativos son los que se pueden ocasionar sobre la avifauna y el paisaje, siendo la magnitud, probabilidad y duración de dichos impactos elevada.

La posible afección, que el parque eólico pudiera tener sobre la avifauna podría ser significativa debido al riesgo de colisión y electrocución de las aves presentes en el área de influencia del proyecto, teniendo en cuenta el estado de conservación y categoría de protección de estas especies. Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de las obras podrían implicar destrucción de una superficie considerable de hábitats de interés.

El paisaje sería otro de los factores que se podría ver afectados teniendo en cuenta las dimensiones de los aerogeneradores (la altura de torre es de 100 m. y el diámetro de las palas de 100 m.) y las emisiones lumínicas procedentes del balizamiento de los mismos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com