Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 20/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Los concejales y alcaldes reciben un emotivo homanje democrático

   
 

Emotivo acto el vivido ayer en el teatro de la villa ducal que sirvió para rendir homenaje a los primeros treinta años democráticos, a la constitución española, a los alcaldes y concejales, hasta un total de sesenta y uno, que han trabajado por Alba de Tormes. El acto estuvo presidido por un ejemplar de la Constitución Española de 1978 y presentado por Antonio González, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes. El primer teniente alcalde de la villa ducal recordó la historia de la democracia en la villa y tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que habían dedicado sus conocimientos, ilusión y tiempo a trabajar en estos treinta años por Alba de Tormes.

Antonio González recordó que justo ayer se cumplían treinta años de la primera política pública local, treinta años de aquel 19 de abril de 1979 cuando una reunión de los concejales electos en las elecciones celebradas el 3 de abril, situaba a Eladio Briñón en el despacho consistorial. Sobre la mesa, en el acto de constitución del Ayuntamiento, seiscientas ochenta papeletas para UCD, setecientas sesenta y siete para el Partido Independiente y seiscientas veinticuatro para el PSOE. En la votación, los once concejales electos por los vecinos de Alba de Tormes otorgaban la alcaldía a Eladio Briñón, representante del Partido Independiente con seis votos a favor por los cuatro de José María Delgado de UCD. Tan solo uno de los votos fue en blanco y ninguno de ellos nulo.

Antes de las principales intervenciones, se recordó a los concejales fallecidos mientras “Évano” interpretaba el Adaggio de Albinoni. Posteriormente llegó el turno de intervención de los alcaldes elegidos democráticamente destacando la ausencia de Jose Yañez que se encontraba de viaje

Eladio Briñón, primer alcalde de la democracia desde 1979 a 1983, recordó que durante esos cuatro años estuvo en todo momento a disposición del pueblo al igual que todo su equipo buscando y anteponiendo el bien de la villa ducal. En este periodo se aprobaron unas nuevas normas urbanísticas, un camión de basuras sustituyó al antiguo tractor destinado a este fin y se comenzó el proyecto de la piscifactoría donde se emplearon muchos vecinos, una condición indispensable para su construcción. Briñón, visiblemente emocionado, recordó que en todas las decisiones tomadas en el Ayuntamiento, estaba presente la figura de Santa Teresa de Jesús. De su equipo fue el merito de conseguir con pocos medios la futura construcción de setentas viviendas sociales en el Teso de la feria. El ex alcalde recordó la visita del Papa Juan Pablo II en 1982 como el día más grande de la historia de la localidad tanto del punto de vista cultural y religioso como turístico.

Tras su intervención llegó el turno de Concepción Miguélez, alcaldesa de la localidad. Miguélez aseguró que Alba de Tormes era el mejor ejemplo democrático tras la alternancia de poder vivida en el año 2007, además incidió en la limpieza de las elecciones vividas hasta entonces en la localidad que nunca se han visto impugnadas, un símbolo de madurez política. Para finalizar, la alcaldesa atribuyó el éxito de la democracia al pueblo de Alba de Tormes y a sus representantes electos.

Las notas musicales de Suspiros de España, interpretadas a la perfección por el cuarteto de clarinetes “Évano” y la entrega de una insignia del Ayuntamiento a concejales y alcaldes pusieron el broche final al homenaje a estos treinta años de democracia en la villa ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com