Hoy es 17 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa ya tiene una memoria de las normas de ordenación urbanística

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya tiene expuestas en su página web villaalbadetormes.com el avance de las Normas Urbanís-ticas de la villa. Las mismas tienen un apartado en el que se expone la memoria realizada por los técnicos y que se ha tardado en realizar casi un año.
El equipo de Gobierno, co-mandado por Concepción Migué-lez, tenía en estas normas uno de sus objetivos desde que se hicieron cargo de la Alcaldía en mayo de 2007. Un año después se aprobó en pleno ordinario el presupuesto anual de 2008 y en estos se destinaban unos 110.000 euros para redactar un documento que fue adjudicado a la empresa Oficio y Escala SL, un informe que ahora ha visto la luz. Uno de los puntos que han obligado a elaborar esta redacción es el gran crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años pasando de 5.000 habitantes, lo cual indicaba que la reordenación urbanística era necesaria.
A partir de ahora, estas normas estarán expuestas en la web del Ayuntamiento durante dos meses, ya que el objetivo es que todas las personas interesadas puedan hacer las correspondientes sugerencias. Posteriormente estas serán analizadas y estudiadas. Pasado otro mes se podrán hacer alegaciones para cualquier tipo de construcción y por último estas normas tendrán que ser revisadas por la Comisión Territorial de Urbanismo y luego aprobadas por el Ayuntamiento en un pleno.
Según la memoria, las nuevas normas deberán tender, en la medida de lo posible, a recuperar las formas de construcción tradicionales, sobre todo en el centro y en las áreas de influencia de los bienes del patrimonio cultural, de modo que se estimule un crecimiento periférico de ensanche natural, suficiente para el incremento previsible de la población con un cierto margen para diversificar la oferta de suelo, que permita al mismo tiempo resolver los problemas de comunicación y accesibilidad mediante la implantación de una nueva estructura urbana que pueda establecer conexiones, respetando en todo caso las alineaciones históricas.
Por lo tanto estas normas sustituirán en el futuro a las que existen en la actualidad, unas normas subsidiarias, aprobadas con fecha 21 de diciembre de 1994 (Boletín de Castilla y León 31-03-95) y que según la memoria han tenido consecuencias claramente perjudiciales para el medio ambiente urbano, en especial para el patrimonio cultural. También el medio rústico ha sufrido las consecuencias de la implantación de desarrollos urbanos inconexos, que ocupan lugares de indudable calidad medioambiental.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com