Hoy es 17 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Las nuevas normas urbanísticas apuestan por el estilo tradicional

   
 

Más de un año de trabajo y ya comienzan a divisarse los primeros resultados del proceso de la elaboración de unas nuevas normas urbanísticas para la villa ducal. Este fue uno de los primeros objetivos del Partido Popular al ocupar la alcaldía de la localidad, la elaboración de un nuevo documento que estableciese unos parámetros a seguir ya que la villa no contaba con una normativa concreta para todo el municipio, habiéndose regido mediante planes parciales y proyectos de reforma interior dentro del casco urbano. Ahora, los vecinos pueden presentar las sugerencias que consideren oportunas al Consistorio en el plazo de dos meses, antes de la elaboración definitiva.

El pleno celebrado el 29 de mayo aprobaba los presupuestos municipales del año 2008 donde se destinaban 110.000 euros para la redacción de las normas. Meses después, la concejalía de urbanismo informaba que había sido adjudicada a la empresa Oficio y Escala S.L. El crecimiento de la localidad durante la última década, sobrepasando los 5.000 habitantes empadronados, obligó al Consistorio a plantearse una reordenación urbanística ya que la construcción ha sido, durante los últimos años, uno de los motores económicos de Alba.

Recuperar el antiguo modelo

De este modo, las nuevas normas urbanísticas regirán el crecimiento y la expansión de la localidad renovando las normas subsidiarias municipales aprobadas el 21 de diciembre de 1994 ya que las modificaciones realizadas desde entonces no afectan significativamente a lo regulado por éstas en el núcleo de mayor desarrollo urbano.

El actual documento intentará recuperar la forma de construcción tradicionales, sobre todo en el centro y en las áreas de influencia de los bienes del patrimonio cultural, de modo que se estimule un crecimiento periférico de ensanche natural, suficiente para el incremento previsible de la población con un cierto margen para diversificar la oferta de suelo, que permita resolver los problemas de comunicación y accesibilidad mediante la implantación de una nueva estructura urbana que pueda establecer conexiones con la trama existente, respetando en todo caso las alineaciones históricas.

De esta forma, y abandonando toda política de ocupación indiscriminada del territorio se llevará a cabo el desarrollo urbano a los niveles de calidad actualmente perdidos, dentro de las posibilidades que quedan porque las normas actuales han provocado consecuencias lamentables en la forma de construir la villa.

Pésimas consecuencias

La memoria redactada describe que las normas urbanísticas que rigen actualmente en la villa carecen de un análisis riguroso de todo el territorio municipal, pero en especial del propio casco urbano tradicional, así como que la actividad edificatoria se ha concentrado en el núcleo principal y , dentro de éste, en las zonas centrales.

La responsable es la propia normativa urbanística, que ha permitido la reconstrucción sistemática e indiscriminada del centro y de las zona aledañas sin ningún análisis previo de la situación inicial, de la influencia de las grandes piezas del patrimonio cultural y de la valoración de la arquitectura de acompañamiento, de raíz popular y de composición aleatoria.

El resultado ha sido, pues, la casi completa destrucción del ambiente urbano preexistente, necesario para la adecuada comprensión por las generaciones futuras de la historia de su ciudad mediante la continuidad de la memoria.

El segundo efecto indeseable ha sido la congestión del núcleo urbano existente, debido a que no ha habido una compensación por la creación de nuevos espacios públicos, ya que no se ha producido un ensanche ordenado que pudiera resolver o al menos paliar los graves problemas de estructura urbana que la congestión lleva consigo necesariamente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com