Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Los alumnos del taller de "Energías renovables" centran su trabajo en las piscinas y el cámping

   
 

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, visitó a los alumnos que conforman el taller de empleo “Alba 2008” sobre energías renovables. El motivo de la visita fue la inauguración de las instalaciones de energía solar que el equipo ha llevado a cabo en las piscinas municipales de la villa ducal. Finalizados los trabajos, el agua sanitaria de las piscinas se recibirá a través de la energía solar que se genera en los nuevos paneles.

Según comentaron los propios alumnos a Concepción Miguélez, con el desarrollo del curso se sienten cada vez más expertos y con muchas ganas de iniciar las obras en la guardería donde quieren poner en funcionamiento todo el aprendizaje adquirido.

Dentro de su formación, el taller de empleo también se ocupará del mantenimiento de las instalaciones donde ya han trabajado, por lo que también revisarán el correcto funcionamiento de las instalaciones del camping y las recientemente inauguradas en las piscinas. Tras comprobar cómo los proyectos iniciales se van convirtiendo en realidad, los alumnos se han mentalizado sobre la importancia de las energías renovables. “No nos lo creíamos pero es cierto que las energías renovables funcionan, la gente no lo cree como nosotros antes de entrar aquí. Ahora nuestra misión es contar que todo es cierto y que merecer la pena invertir en ellas”

Un ahorro importante.

El taller de empleo comenzó su andadura el pasado mes de noviembre, una apuesta conjunta de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes por las energías renovables y la creación de empleo en un sector con futuro. La villa ducal ya comienza a beneficiarse del trabajo de los alumnos ya que se calcula en un porcentaje del 52% la media de ahorro de energía al año respecto al consumo sin placas solares, el ahorro puede llegar a alcanzar un 70% en la época estival. El mejor ejemplo es la centralita instalada en el camping, en funcionamiento desde hace dos meses y medio aproximadamente y que ya marca una generación de 1.200 kilovatios.

Este es un programa de carácter social que pretende favorecer la inserción laboral mediante la formación y la adquisición de experiencia en un trabajo productivo, mientras reciben un salario correspondiente a 1,5 el salario mínimo interprofesional. El proyecto se basa en el aprovechamiento del sol a través de su energía mediante la aplicación de los avances tecnológicos de forma eficiente y no contaminante.

Con un presupuesto total de 205.465 euros, el taller forma a diez personas, ocho pertenecen a la localidad de Alba de Tormes, seis son mujeres y cuatro hombres. Del presupuesto total, el Ayuntamiento de la villa ducal aporta un diez por ciento, es decir, 20.453.21 euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com