Hoy es 26 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El edificio de la demandadera será ‘La casa de oración Santa Teresa’

   
 

Objetivo. Las Hermanas Carmelitas aseguran que no será una hospedería para turistas, sino un centro para el retiro y el estudio de la Santa.

El antiguo edificio de la demandadera, propiedad de las Madres Carmelitas, se convertirá en los próximos meses en ‘La casa de oración Santa Teresa de Jesús’, en Alba de Tormes. La “demandadera” era la persona que antiguamente se encargaba de atender los recados que las Madres Carmelitas Descalzas le solicitaban y vivía junto al convento. La figura de la demandadera aún existe, al igual que la del sacristán.

Según ha podido averiguar este diario, la denominación elegida acabaría con los rumores existentes en la villa acerca de la utilidad del nuevo edificio, ya que se hablaba de un lugar destinado a una hospedería de turistas.

Desde el propio convento han confirmado que la nueva utilidad no pretenderá ser un negocio ni tampoco hacer sombra a ningún establecimiento hostelero, sino que será un centro para el retiro religioso, para aquellas personas que quieran dedicarse al estudio de la figura de la Santa y puedan así estar al lado del sepulcro y el convento donde descansan sus restos. De hecho, el edificio tendrá una amplia sala de reuniones que girarán en torno a la figura de la Santa.

El centro de oración contará en sus tres plantas con capilla, salón, comedor, cocina y diez habitaciones con baño, cuatro de ellas dobles. Además, el edificio estará preparado para recibir a discapacitados físicos y provisto de ascensor. Exteriormente, el edificio supone un impacto visual importante en la plaza de Santa Teresa debido al uso de revoco de cal en la fachada que contrasta con el conjunto monumental que le rodea.

Vocación espiritual
José Luis Gutiérrez Robledo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentó en la villa ducal durante las fiestas patronales el libro Alba de Tormes, Monasterio de la Anunciación de Carmelitas Descalzas. Es ahí donde se presenta este proyecto, definido como una premisa espiritual, un meditado plan revitalizador, que pretende algo más que ser una actuación restauradora cuidada y respetuosa, inscrito en un proyecto general encaminado a perpetuar la presencia de las carmelitas en su Convento de Alba, desde el convencimiento de que nada asegura mejor los valores históricos, artísticos y espirituales.

En el convento residen actualmente una docena de religiosas, que hacen frente con toda ilusión y muchos esfuerzos a las tareas de mantenimiento y conservación de un templo y un gran caserón patrimonio de todos los albenses.

Destinar una parte a tareas de museo serviría como proyección turística, en el que la comunidad de religiosas ha puesto todos sus medios y que podrán culminar si las ayudas finalmente llegan.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com