Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 03/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El registro al clan de los Ríos se salda con 216.000 euros incautados

   
 

Como una de las operaciones más “eficaces en la lucha contra el narcotráfico” definía el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, a la denominada ‘operación Xiphos’ con la que se ha asestado un duro golpe a uno de los clanes, el de los Ríos, con más peso en el mercado de la droga en Salamanca. No es para menos.

La redada que comenzaba en Alba de Tormes y tenía su segunda parte en el barrio de Los Alambres dejaba un apabullante balance final de cinco detenidos, dos kilos de cocaína que, puesta en el mercado tras ser ‘cortada’ con otras sustancias podrían ser hasta seis, con un valor de hasta 360.000 euros y, sobre todo, la incautación de numerosas armas de fuego, navajas, katanas y hasta 216.000 euros en efectivo encontrados en el registro de la vivienda del clan. Un dinero con el que iban a pagar la primera entrega del alijo, y que es la mayor cantidad de dinero ilícito requisado en Salamanca.

Las investigaciones, llevadas a cabo por los equipos de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil, una de las “más eficaces de España”, en palabras del teniente coronel Juan Luis Pérez, se iniciaron en el mes de diciembre de 2008. La cocaína incautada procedía de Madrid y fue trasladada, en un primer momento a Toledo, al objeto de comprobar las características de la droga. Tras el visto bueno de los ‘capos’ de la organización a la calidad del polvo, el 20 de marzo la organización empieza a preparar su traslado. El 31 de marzo, después de pasar las distintas pruebas, la organización consigue 2 kilos de cocaína, preparándose el transporte a Salamanca desde Alcaudete de la Jara (Toledo). El pasado miércoles se inicia el transporte utilizando dos vehículos, uno con la carga y por delante, una lanzadera abriendo camino. Los equipos antidroga mantienen el control de estos dos vehículos desde su salida, observando cómo efectúan maniobras diversas para evitar las distintas patrullas de carretera.

Después de pasar por la localidad abulense de Priedrahíta llegan a Alba de Tormes. Allí es donde se deberían reunir ambos vehículos para determinar la forma de entrada en la ciudad de Salamanca y “el cómo” y “el cuándo” descargar la mercancía. Parte del equipo de seguimiento verifica la entrada de los ocupantes de la lanzadera en el bar ‘Puerta del Río’, manteniendo su vigilancia. A los cinco minutos llega el vehículo cargado, controlado por un segundo equipo antidroga, momento en el cual se decide detener de manera simultánea a los tres individuos. Para la detención del segundo vehículo fue necesario hacer uso de la fuerza, al encontrar resistencia en un primer momento, por parte de B. R. M., accediendo al interior del coche por la ventanilla del acompañante, tras romperla. Es en este vehiculo donde se incauta la cocaína.

Acto seguido se preparan la entrada y registro en los domicilios de los detenidos M. R. G. y J. L.R. G., destinatarios finales de la droga, con el objetivo de incautar el dinero con el que la organización se financia. La intervención en los domicilios se realiza poco después de las dos de la tarde, en el barrio de Los Alambres, donde también es detenido el hijo de Amancio García Carro por atentado a la autoridad, si bien ya está libre. El resto de los detenidos pasará a disposición judicial el sábado.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com