Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/04/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Desarticulada una de las principales redes del narcotráfico salmantino

   
 

Cinco personas fueron detenidas el miércoles tras la desarticulación del segundo clan más importante de Salamanca dedicado al narcotráfico en la provincia.
El equipo de delincuencia organizada antidroga de Salamanca intervino en la operación dos kilos de cocaína en el interior de un Citröen AX, en la localidad de Alba de Tormes, tras la intervención de uno de los agentes que precisó romper la ventana del copiloto ante el intento de huida de uno de los salmantinos detenido, B. R. M., encargado de introducir la droga en Salamanca.
Los agentes de la Guardia Civil acudieron a las 14 horas hasta los domicilios de los dos detenidos salmantinos M. R. G. y J. L. R. G., donde se incautaron diferentes armas, escopetas, navajas e incluso un chaleco antibalas, además de numerosas joyas y 216.000 euros en efectivo que iban a ser utilizados para la transacción de los dos kilos de cocaína que fueron encontrados en el interior del coche de Alba de Tormes.
El equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil comenzó las investigaciones el pasado mes de diciembre, identificando las vías de penetración de la cocaína en Salamanca. En el mes de enero los agentes determinaron el funcionamiento y la estructura de la organización.
'Modus operandi'
La configuración de la banda se establece a través de tres niveles, el primero se encontraban los dos salmantinos M. R. G. y J. L. R. G., residentes en Salamanca y ambos cuñados de Amancio G. C., que eran los encargados de distribuir, controlar los otros dos niveles, determinando las condiciones de adquisición de la droga, establecimiento de la calidad de la misma y los encargados de determinar el dinero de la transacción.
En el segundo nivel se encargaría de obtener la droga según las ordenes establecidas por los dos salmantinos y, por último, el tercer nivel, que se encargaría del transporte de la cocaína.
Según informó la Guardia Civil, la cocaína incautada procedía de Madrid y fue trasladada primero a Toledo con el fin de comprobar la calidad de la droga y después a Salamanca, donde volvía a ser verificada.
La organización comenzó el día 20 de marzo a preparar la adquisición de cocaína y el día 31 la organización adquirió los dos kilos que fueron trasladados desde la localidad toledana de Alcaudete de la Jara hasta Salamanca. El día 1 de abril comenzó el transporte utilizando dos vehículos, uno delante de carga y otro lanzadera abriendo camino. Una vez pasadas las localidades de El Puerto el Pico y el Menga, en Ávila, se dirigieron a Piedrahíta y finalmente a Alba de Tormes.
Dos ocupantes del vehículo lanzadera, E. C. R., y S. F. V., se detuvieron en el bar Puerta del Río y cinco minutos después apareció en el lugar el vehículo cargado de droga. En ese momento la Guardia Civil procedió a la detención de los tres implicados.
Los agentes se trasladaron a las 14 horas hasta los domicilios de los dos detenidos salmantinos situados en el barrio Chamberri, donde encontraron entre otros efectos los 216.000 euros.
Los cinco detenidos se encuentran en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y pasarán mañana, sábado, a disposición judicial.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com