Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Una casa rural con sabor medieval

   
 

La localidad de Coca de Alba cuenta desde ayer con “Mudayyan”, una casa rural situada en el centro del pueblo junto a la iglesia mudéjar del siglo XII. De ahí su denominación “Mudayyan” que significa “doméstico o domesticado, aquel a quien se le ha permitido quedarse” tal y como se les denominaba a los antiguos mudéjares, musulmanes a quien se consentía seguir viviendo entre vencedores cristianos a cambio de un tributo.

Dori, Maribel y Juan Pedro, sus propietarios, estuvieron acompañados en la inauguración por representantes políticos de la comarca como Antonio Gónzalez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes; Antonio Luis Sánchez, alcalde de Peñarandilla y diputado Delegado de Medio Ambiente; además de componentes de la corporación municipal de Coca de Alba entre los que se encontraba su alcaldesa, Claudia Mulas. Un atractivo más para Coca de Alba que formará parte de la mancomunidad en la que ocho pueblos de la comarca potenciarán el turismo alrededor del arte románico mudejar como ya informó este diario hace unas semanas. En el acto también estuvo presente Miriam Alonso, representante de (ADRECAG) Asociación para el desarrollo rural y económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo.

La denominada “Casa Muddayan” es una antigua casa de labranza que data del siglo XIX, construida con ladrillo y adobe. Tiene una superficie de trescientos cuarenta y siete metros cuadrados de planta con un patio posterior de unos doscientos metros cuadrados. Tras ser morada de dos generaciones familiares, la casa ha sido totalmente reformada, cuidando el interiorismo hasta el más mínimo detalle, pero manteniendo la estructura original de la vivienda así como su estilo arquitectónico. En ella se entremezclan lo antiguo y tradicional con los más cómodos medios actuales: cocina completa con vitrocerámica, bañera y ducha hidromasaje, internet wifi y ordenador…

La casa consta de dos plantas: una planta baja y una primera planta abuhardillada. Posee cuatro habitaciones dobles, dos simples, y una “suite”, dos baños y un aseo y más de trescientos metros cuadrados de zonas comunes: confortable salón, gran cocina con chimenea, sala de lectura-descanso, amplio recibidor y patio castellano con porche de 80 m2, barbacoa, jardín y horno de leña.

Entre las actividades que ofertan sus propietarios se incluyen la ruta de iglesias mudéjares en la comarca de Alba, visitas guiadas a Salamanca y a los conjuntos históricos de Peñaranda de Bracamonte y Ávila. Tampoco faltan visitas guiadas a la alfarería típica de Alba de Tormes y a los principales monumentos de la villa ducal. La oferta nocturna promociona las noches de Alba de Tormes, Peñaranda y Salamanca así como senderismo y cicloturismo a través de campos de cereal y observando la fauna esteparia, actividades de aventura organizadas a petición del cliente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com