Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 20/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El nuevo saneamiento redunda en aguas pluviales de mayor calidad

   
 

Proyecto. La renovación de la red supone la depuración integral de las residuales y un beneficio medioambietal.

Apesar de su importancia, la renovación y mejora del saneamiento municipal es, quizá, la gran desconocida de las obras públicas a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local proyectadas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Sin embargo, su ejecución supondrá la depuración integral de las aguas residuales, renovando y mejorando el actual sistema de saneamiento con el que cuenta la localidad albense. Además, redundará en la eficiencia del sistema de saneamiento, produciendo un importante beneficio medioambiental en la calidad de las aguas fluviales.

El proyecto, presentado en su momento por el Consistorio ante el Ministerio de Administraciones Públicas, califica el sistema de saneamiento actual de la villa ducal como obsoleto, debido al crecimiento de población que espera tener el municipio, estimado en unas cuatrocientas viviendas.
Roberto Jiménez

Por otro lado, una parte de las redes unitarias del casco y aledaños, está desembocando con un vertido directo a cauce. Este proyecto lo que pretende es realizar una cámara de recogida y bombeo, que se conectará hasta otra estación de bombeo existente, que a su vez conduce parte de las aguas recogidas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.

En la nueva cámara de Bombas, se dispondrá un sistema de bombeo y elevación. A este sistema de bombeo no deben verter aguas pluviales. Por este motivo, se ejecutará como paso previo a la citada cámara de bombeo un aliviadero para, en el caso de que se produzcan fuertes precipitaciones, no sobrecargar el sistema.

Desde la nueva cámara de bombeo, discurrirá una red de evacuación y elevación de las aguas recogidas, hasta alcanzar la cámara de bombeo ya existente.

La red de saneamiento se diseñará siguiendo el trazado viario o zonas públicas no edificables y, siempre que el cálculo lo permita, su pendiente se adaptará a la del terreno o calle.

El emplazamiento de la actuación prevista en la red de saneamiento objeto de este proyecto se localiza en la zona sur de municipio. El trazado de las redes discurrirá bajo viales o aceras, de titularidad municipal, sin que se establezcan ningún tipo de servidumbres.

La ejecución de las obras, adjudicada a la empresa Aqualia, se realizará en una única etapa y la duración aproximada de la obra será de seis meses. En la obra, cuyo presupuesto asciende a 191.891 euros, trabajarán hasta catorce personas entre oficiales de primera, oficiales de segunda, peones, maquinistas, oficiales y ayudantes de ferralla.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com