Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 17/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Setenta municipios diseñarán rutas conjuntas de turismo cultural

   
 

La Asociación para el desarrollo rural y económico en las comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag) puso el pasado viernes la primera piedra de su ambicioso proyecto de promoción turística, tras la reunión el pasado viernes en el Ayuntamiento de Vecinos con los responsables municipales de las 67 localidades que componen esta área geográfica de la provincia de Salamanca.

Adrecag, asociación presidida por el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, quiere dar un importante impulso al sector turístico de la zona con un amplio abanico de ofertas que atraigan al turismo y, por consiguiente, un aumento en el desarrollo económico. El proyecto se encuentra en estado embrionario, pero TRIBUNA puede avanzar algunos de sus principales puntos de actuación como la realización de rutas gastronómicas y naturales a lo largo del área de influencia geográfica de Adrecag. Además, la oferta cultural tendrá varios focos de atracción para los turistas como el relacionado con la confección de una ruta por las ermitas de la zona.

Dehesas del Campo Charro

En cuanto a la visita del medio natural, Adrecag estudia la posibilidad de ofrecer al visitante un itinerario por el Campo Charro, las dehesas que lo conforman con su peculiar paisaje adornado por miles de encinas. Esa ruta se completaría con la visita a las instalaciones de la dehesa con sus tradicionales porteras, las cercas y las casas de labranza. La Diputación, que es la titular de la finca Castro Enríquez, situada en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda, podría también participar en este proyecto ofreciendo una ruta turística por la inmensidad de esta dehesa. La intención de Adrecag es captar la atención de los alcaldes de los 67 municipios para animarles a formar parte de un proyecto en el que cada uno de ellos puede aportar su patrimonio, ya sea cultural, natural o gastronómico. De hecho, algunas de las localidades pertenecientes a la asociación ya han sentado las bases para crear conjuntamente una ruta de arte románico-mudéjar.

Y la oferta cultural se completaría con un referente para esta zona de la provincia de Salamanca: el Tormes. El proyecto de cooperación ‘El Tormes’, a través del grupo de acción local, está realizando un programa con los centros escolares de su ámbito de actuación. Los colegios recibieron varios CD interactivos y trípticos con información sobre los valores de los recursos que ofrece el río Tormes y de su cuenca. El grupo de acción local quería de esta forma ser útil a los profesores en sus tareas docentes. Después del inusitado interés mostrado por los colegios y Centros Rurales Agrupados de los 67 municipios que abarca el radio de acción de Adrecag, la localidad de Galinduste ha sido la primera en estrenar este proyecto de educación ambiental. Alrededor de 50 escolares de Infantil y Primaria de Horcajo Medianero y del propio Galinduste asistieron a la charla de los responsables del grupo de acción local.

Adrecag tiene la convicción de que el desarrollo del territorio que engloba sus actuaciones tiene un enorme futuro y la mejor forma de transmitirlo es a través de los niños y jóvenes de estos municipios. La Asociación para el desarrollo rural y económico en las comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo cree que es clave concienciar a las futuras generaciones para que se asegure la pervivencia del patrimonio natural y cultural de este área de la provincia de Salamanca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com