Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES. Ocho municipios constituyen una mancomunidad de tipo cultural

   
 

Turismo. Alba de Tormes, Coca de Alba, Aldeaseca de Alba, Garcihernández, Gajates, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba y Peñarandilla promocionarán de forma conjunta la ruta del románico mudéjar

Ocho municipios han dado los primeros pasos para la creación de una mancomunidad que buscará la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico mediante la creación de un producto turístico conjunto centrado en el arte mudéjar. Los municipios son Alba de Tormes, Coca de Alba, Aldeaseca de Alba, Garcihernández, Nava de Sotrobal, Gajates, Pedrosillo de alba y Peñarandilla.

Además, esta nueva mancomunidad perseguirá otros fines como la protección civil, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico, el desarrollo económico y el fomento del empleo, la prestación de servicios culturales y de ocio, la mejora y protección del medio ambiente y de los caminos y vías rurales.

Por otra parte, uno de los fines voluntarios será la recogida y tratamiento de residuos sólidos puesto que algunos de estos municipios ya se encuentran integrados en otras mancomunidades destinadas a este fin.

El pleno extraordinario celebrado ayer en el salón del Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó con los votos a favor del Partido Popular la adhesión de Alba de Tormes a esta mancomunidad.

Previamente, se ha realizado un estudio para comprobar la viabilidad de la zona como proyecto turístico haciendo hincapié en los recursos patrimoniales e históricos de cada municipio.

En este estudio también se han tenido en cuenta las vertientes geográfica, festiva, gastronómica, económica, climatológica e hidrológica. La conclusión es clara: existe una gran riqueza de recursos turísticos que actualmente no son explotados como merecen y que pueden permitir un desarrollo económico en esta zona de la provincia.

Una vez iniciado el proyecto es el momento de establecer unos códigos de actuación y un planteamiento de objetivos. En la mancomunidad será necesaria la colabora-ción de todos los agentes implicados y con otras instituciones relacionadas con el sector como son Sotur, Adrecag, el Patronato de Turismo y las oficinas de turismo de la provincia. El resto de actuaciones se centrarán en la creación de un plan de promoción y comunicación, un estudio del aprovechamiento de las nuevas tecnologías turísticas, la realización de inversiones en materia de rehabilitación y puesta en valor de los distintos patrimonios existentes.

La mancomunidad buscará la calidad total de la oferta turística, favoreciendo la iniciativa privada destinada a la creación y mejora de las empresas turísticas donde los clientes serán los verdaderos protagonistas.

EN DETALLE

Una docena de templos integran el conjunto histórico

Alba de Tormes aportará a esta ruta la iglesia de San Juan, considerada como uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar salmantino, junto con la iglesia de Santiago, que es Bien de Interes Cultural (BIC).
Peñarandilla: iglesia de la Asunción, de estilo románico-mudejar. Fue restaurada hace unos años con presupuesto de la Diocesis de Salamanca y aportaciones de los vecinos. Ha sido declarada BIC por la Junta de Castilla y León. Existe una cripta llamada La Bodega, excavada a finales del siglo XVIII. Está formada por dos capillas abovedadas, con imágenes religiosas y vía crucis con sus estaciones en miniatura.

Coca de Alba: Iglesia de San Juán de Anteportalatina, estilo románico-mudejar del XVIII, BIC. Gajates: Iglesia parroquial de El Salvador, de estilo románico mudéjar con el sepulcro de don Pedro Aponte (Clérigo del que se desconocía su existencia hasta la realización de unas obras), destaca en ella su ábside de ladrillo.

Pedrosillo de Alba: Iglesia románico-mudejar de San Pedro Apóstol, con un ábside de siete paños separados por pilastras que llegan hasta la cornisa y tiene de forma poligonal.

Nava de Sotrobal: conserva un templo de tipo rural, de una única nave, con un ábside románico mudéjar.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com