Hoy es 7 de Diciembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 11/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El primer convenio municipal sube un 5% el sueldo del personal

   
 

Momento histórico el que se vivió ayer en el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Tras treinta años de democracia, el Ayuntamiento de la localidad firmó el primer convenio colectivo con el personal laboral municipal. Diez meses, muchas horas de trabajo y reuniones entre los dos colectivos han sido necesarias para llegar a un convenio que satisface a ambas partes y que supondrá una mejora notable en las condiciones de los treinta y tres empleados que completan los servicios municipales del Ayuntamiento.

Ambas partes, aprobaron el texto del convenio colectivo y acordaron someterlo a aprobación en el primer pleno que celebre el Ayuntamiento, en este caso el próximo 26 de marzo. No será necesario que el texto espere a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para entrar en vigor, bastará su aprobación en el pleno municipal.

En la firma del convenio estuvieron presentes Florentino Romero, M. Andrés Sánchez Martín y Ramón Sánchez como representantes de los trabajadores; por parte del Ayuntamiento la alcaldesa, Concepción Miguélez, Antonio José González, teniente alcalde de la villa y Felipe Pérez Tejedor, concejal de personal cuya labor ha sido fundamental para conseguir que este convenio sea una realidad.

En el acto también estuvo presente Cesar Conde, asesor de Comisiones obreras quien explico algunos detalles del acuerdo. Del convenio quedan excluidos el personal funcionario del Ayuntamiento, personal adscrito al organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento, trabajadores contratados para la realización de obras y servicios subvencionados por otras administraciones publicas y personal que este disfrutando de becas concedidas por la Corporación municipal.

El convenio tendrá una duración de tres años, por lo tanto estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2011 y se mantendrá en vigor hasta la firma del próximo. El texto, formado por cuarenta y un artículos, establece la jornada laboral completa en 35 horas, excepto para el personal que trabaja en las piscinas cuya jornada se extenderá hasta las 40 horas.

Además se creará una comisión para la igualdad de oportunidades y la no discriminación que velará por evitar la discriminación tanto por edad, raza, sexo, religión u opinión. La comisión estará integrada por dos representantes del Ayuntamiento y dos de la parte social.

A partir de este momento, todos los trabajadores verán reconocidos sus trienios ya que a día de hoy había trabajadores que sí los tenían reconocidos y otros no.

Otra de las novedades será los días de vacaciones de los que gozarán los empleados que hayan completado diferentes años de servicio en la Administración: veintitrés para los del quince años, veinticuatro para los de veinte, veintiséis para los de treinta años de servicio.

EN DETALLE

Creación de un fondo de acción social a beneficio de los empleados

La firma del acuerdo laboral supone una serie de ventajas para los trabajadores municipales, entre ellas, la creación de un fondo de acción social por un importe de 3.000 euros para el año 2009 destinados a ayudas que puedan precisar los empleados.

Durante este año, la subida salarial girará en torno al cinco y al seis por cientol. En relación a la subida, Concepción MIguélez, añadió que era algo necesario, "ya que la diferencia en los salarios de los empleados del Ayuntamiento dista mucho de las que emiten otras administraciones públicas; lo que hemos pretendido era concederles el mismo derecho que tiene el resto de empleados en otras administraciones Con ese cinco por ciento queremos que comiencen a romperse las diferencias salariales". La alcaldesa finalizó su intervención reconociendo el trabajo realizado por sus compañeros de equipo y se mostró agradecida con los trabajadores, ya que éstos habían entendido y cedido ante la situación económica que atraviesan las arcas municipales. Felipe Pérez, concejal de Personal del Consistorio albense, agradeció el esfuerzo de CCOO y la actitud de los trabajadores, ya que simpre hubo muy buena disposición por todas las partes. Pérez quiso añadir que una vez más, un partido de derechas demuestra que está también apoyando y velando por los intereses de los trabajadores. El concejal de Personal se mostró orgulloso de que el Partido Popular haya firmado el primer convenio con personal laboral en la historia de la villa tras veinticuatro años de Gobierno socialista.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com