Hoy es 7 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
Un matrimonio inicia una aventura en moto por el desierto de Atacama

   
 

Jaime Núñez y Conchi Cosme. En su periplo recorrerán tres países: Chile, Perú y Bolivía. Fechas. Empezarán el 21 de marzo y terminarán el 16 de abril, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación
Una nueva aventura, será la número dieciocho por tierras extranjeras para el matrimonio formado por Jaime Nuñez “Leonú” y su mujer Conchi Cosme.

La sede de la Caixa en Salamanca acogió la presentación de los cinco mil kilómetros que esperan a las dos BMW 650 GS de dos intrépidos albenses en una aventura bautizada como “Atacama 2009” que se prolongará del próximo 21 de marzo al 16 de abril.

En el regreso de último viaje iniciado desde Cabo Agulhas hasta las Cataratas Victoria, el matrimonio de aventureros se pregunto porque no completar los siete desiertos del mundo ya que solo les restan dos: Atacama y Gobi. En esta ocasión, será el turno de Atacama en Chile, el desierto más árido de todo el planeta. Una vez “conquistado” el desierto de Atacama, a Jaime y Conchi solo les faltará llegar al desierto Gobi situado entre el norte de China y el sur de Mongolia para convertirse en los primeros españoles y unos de los pocos moteros del mundo en recorrer los siete desiertos del mundo. “No es que sea un objetivo recorrer los siete desiertos pero si después tan solo nos queda el Gobi, habrá que hacerlo dentro de uno o tres años”, añadió Jaime Leonú.

El viaje lo comenzarán en Antofagasta, 1700 km al norte de Santiago de Chile para posteriormente recorrer los lugares más espectaculares de la zona: Salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile; San Pedro de Atacama y el paraje desértico denominado Valle de la luna. Según los aventureros, hasta este punto ya podría considerarse un viaje de importancia. Sin embargo, la cercanía de Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más populares del planeta y una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, hará que el viaje se prolongue por Perú y Bolivia visitando el Cañon del Colca, el más profundo del mundo con 3600 metros y el lago Titi-Caca, el segundo lago más grande Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.

Si a estas alturas de viaje las fuerzas les respetan el objetivo será llegar a la jungla de los yungas donde comienza la selva amazónica pasando por La Paz, capital de Bolivia. Este será uno de los puntos más peligrosos de la aventura ya que para llegar a la jungla tendrán que recorrer ochenta kilómetros por la carretera de Coroico denominada “carretera de la muerte”, legendaria por su peligro extremo y el número de muertes al año, prácticamente un muerto al día. Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarrailes hacen que este camino sea extremadamente peligroso.

En detalle. El presupuesto de la expedición ronda los 8000 euros
De acuerdo a Conchi, los mayores problemas que esperan encontrar es “el mal de altura” debido a la falta de adaptación del organismo a la falta de oxigeno en la altitud ya que recorrerán varios pasos de montaña a más de 4.700 metros de altura, las inundaciones y las epidemias de dengue, una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe.

La aventura cuenta con un presupuesto de 8000 euros, un 80% lo aportan empresas colaboradoras o entidades como la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Caixa. El día a día del viaje podrá seguirse a través del blog personal del matrimonio “El mundo en moto” (http://elmundoenmoto.wordpress.com/) donde además pueden consultarse sus viajes realizados por cuatro continentes o bien esperar a la realización de un documental del viaje para el canal de Internet Exploramoto TV.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com