Hoy es 6 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/03/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

MATANZA EN PEDRAZA DE ALBA
El pueblo se afana en recuperar la tradición

   
 

Ochenta vecinos maduraron la idea de recuperar la matanza del cerdo en este pequeño pueblo de la comarca de Alba de Tormes y ayer lo consiguieron. La jornada celebrada en Pedraza huele a pequeño pueblo castellano cuando los días previos a la matanza se convertían en reuniones familiares a los que acudían uno a dos expertos matarifes para preparar los utensilios y elegir el día adecuado.
A primeras horas de la matanza, las mujeres peleaban las patatas para la comida, los hombre procedían a descuartizar el cerdo, los niños jugaban en los alrededores y otros comenzaban a degustar la calidad del producto. En definitiva, cada uno cumplía con su función. Además, para los niños la matanza se convierte en una pequeña lección didáctica acerca de una tradición antigua.
No fue, como es típico en esta tradición, uno de los días más fríos de invierno donde reinasen las heladas y los rayos de sol, pero sirvió para que los vecinos vivieran una mañana de sábado diferente, de esas que en estos pequeños pueblos a veces se echan de menos. Hoy, matanzas como la de Pedraza adquieren un significado festivo pero durante años era algo imprescindible para poder proporcionar a las familias los componentes cárnicos necesarios hasta la llegada del otoño.
Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, a las nueve de la mañana los matarifes sacrificaron un cerdo que pesó aproximadamente 165 kilogramos. Allí estaba todo dispuesto, el animal sujetado con cuerdas y las mujeres listas para recoger la sangre derramada. Posteriormente, se trasladó el cerdo a la plaza de la localidad que se convirtió durante toda la mañana en el centro de este día casi festivo. Allí tuvo lugar el chamuscado, la limpieza y el despiece del animal.
La limpieza es, posiblemente, la operación más desagradable, debido al olor presente en el proceso, un olor que se olvida rápidamente cuando tras la elaboración se comienza a degustar el farinato elaborado con cuidado, el hígado y el tocino del animal, entre otras exquisiteces que seguro conocen.
Al alcalde de Pedraza, José Bernal, se le vio entusiasmado con la idea y muy alegre co el ambiente que se respirada en la localidad.
Pedraza, a pesar de ser un pueblo pequeño de apenas 300 habitantes, está habitado mayoritariamente por una población joven y acogedora. Tras la matanza, uno de los próximos eventos que el Ayuntamiento pretende organizar será una caravana de mujeres, no sólo para los hombres de Pedraza sino para todos los de la comarca. Con estas ganas seguro que lo consiguen.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com