Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/02/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ARTESANOS DE LA PROVINCIA
Manos que acarician la madera

   
 

Jerónimo Cotobal, ya jubilado, sigue teniendo como afición la que ha sido su profesión durante 55 años en Alba
Tiene 69 años y su vida se reparte entre un pequeño taller, al que denomina cariñosamente “el hogar del jubilado”, y la música. Han sido sus dos pasiones: tallar la madera e interpretar en una banda de música, en la de su querido pueblo Alba de Tormes, Jerónimo Cotobal es toda una institución en el mundo de la madera y de la restauración.
El oficio le viene de familia, ya que aprendió de su padre los secretos de la madera. El fue quien enseñó a sus hijos, que después continuaron en el taller al que hicieron muy conocido en toda la comarca de Alba e incluso en otros muchos lugares de España.
Las primeras piezas que talló fueron carracas y juguetes. Las primeras las vendía durante el Carnaval; y las segundas, en otras fechas señaladas. Así que pronto aprendió todos los trucos para sacar adelante un negocio, que se apoya por igual en saber dibujar, saber tallar y saber vender.
A dibujar prendió con los Hermanos Escolapios, quienes le regañaban porque era zurdo y le obligaban a utilizar la mano derecha, algo que no le ha dejado ningún trauma, ya que en casa trabajaba con la izquierda.
Después de los malos años de la posguerra, vinieron otros mejores, ya que muchas personas estuvieron empleadas en las minas de wolframio y al tener ya un salario pudieron comprar algunos muebles: camas, armarios, mesitas…
Durante todos los años de trabajo Jerónimo Cotobal ha ido adaptándose a los tiempos, a las modas y a los materiales. Así, al principio su materia prima fue la madera de chopo, gracias a las choperas de las zonas próximas al río Tormes; después, cuando se implantó el aglomerado, lo incorporó a su trabajo. En otras ocasiones, empleaba el poliéster para hacer unas mesitas en la que conseguía el efecto de las vetas del mármol. “El poliéster era trabajado con fuego y cuando se fundía podíamos obtener las formas del mármol”, cuenta Jerónimo Cotobal, quien recuerda perfectamente todos los trabajos que ha realizado.
Además de los numerosos muebles que ha hecho, también ha dejado un buen número de discípulos. Normalmente tenían dos aprendices en el taller “para que compitieran entre ellos para conocer el oficio”, explica Cotobal. “Muchos de ellos montaron sus talleres al salir y hoy en día tenemos amistad con bastantes”, relata.
Junto a la labor de tallar, Jerónimo ha realizado otras muchas, como idear máquinas para poder hacer producción en serie. “Me pasaba las noches ideando y siempre estaba dándole vueltas”.Transcurrió su vida en el taller y ahora a los 69 años todavía le gusta estar en él.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com