Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/02/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La muestra del 125 aniversario de El Adelanto llega hoy al Molino de Alba

   
 

125 años dan mucho que hablar sienta esta tarde las bases de su segunda parada en el recorrido de la muestra por la provincia. La exposición que recoge la historia de El Adelanto por medio de una selección de fotografías, objetos y originales del diario decano de Salamanca se inaugura oficialmente a las 18.30 horas en Alba de Tormes, concretamente en el Molino, un edificio multifuncional que da servicio como telecentro, área de exposiciones, punto de información turística y centro de gestión de iniciativas culturales.
La muestra permanecerá en Alba hasta el próximo día 8 de marzo y a la inauguración de esta tarde asistirán representantes políticos municipales, así como los responsables del periódico. Cabe destacar que, después de su estancia en el Palacio de Garcigrande en la capital salmantina, 125 años dan mucho que hablar también se expuso en Santa Marta durante las fiestas de San Blas de la localidad, en el recién construido centro sociocultural.
Concretamente, la selección de 52 instantáneas se detiene en diferentes momentos clave de la historia de la ciudad y la provincia desde aquel 22 de julio de 1883 en el que el hoy diario decano de Salamanca vio la luz de la mañana por primera vez. El visitante podrá saborear en imágenes la proclamación de la II República, la inauguración del campo de fútbol de El Calvario, la apertura del teatro Liceo, la muerte de Franco o la detención de El Lute.
También se recogen promociones del periódico, el suplemento cultural Los Sábados, una imagen de un linotipista durante el proceso de producción en los talleres de la Gran Vía (junio de 1983), su puerta de acceso e, incluso, una foto de equipo de el gran derbi futbolero anual con la competencia en 1952.
El diario se detuvo también en tragedias que dejaron heridas complicadas de sanar, como el incendio en los talleres de la Imprenta de Núñez Izquierdo (6 de enero de 1913), o las 30 muertes de niños en Muñoz, donde un autobús escolar fue arrollado por una máquina de tren.
Otras fechas históricas para la ciudad fueron, sin duda, el 2002, el año de la Capitalidad Europea, y el 2005, cuando la Plaza Mayor se convirtió en protagonista. La exposición invita un momento a pararse y recordar la aún reciente visita de El Pensador de Rodin a la ciudad para valorarla como se merece.
"Lo que se pretende es que el espectador se reencuentre con el propio pasado. No buscamos tanto la foto, sino el contenido de la imagen", explica el comisario de la exposición, Joan Gonper, sobre las fotografías.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com