Hoy es 25 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/02/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La Basílica de la Santa recibe 200.000 euros

   
 

Al ritmo actual de trabajo y con dos millones de euros más, la Basílica de Santa Teresa puede estar terminada en dos años, afirmó ayer el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez.
La Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León aporta a este proyecto 200.000 euros, que fueron donados ayer. Éstos se suman a otra cantidad igual ofrecida por la Junta, y a otros 100.000 provienen de donaciones de particulares y del Cabildo catedralicio de Salamanca. Estos 500.000 euros son las aportaciones recibidas en los últimos meses que hacen que la tesorería para esta obra alcance 1,4 millones de euros en estos momentos.

Con estos fondos actuales se espera cubrir la nave principal, con lo que quedarían por recubrir las naves laterales.

El vicario general apuntó ayer que la terminación de la Basílica no será tan ostentosa arquitectónicamente como se diseñó hace cien años y “será más acorde con la arquitectura actual, de tal manera que lo que queda por terminar se rematará con ladrillo y madera”, explicó.

El vicario general explicó ayer que el objetivo del Obispado es convertir la Basílica en un santuario en honor a Santa Teresa.

Según las disposiciones de la Iglesia católica, una basílica requiere de un lugar de culto, de evangelización, de caridad, de compromiso ecuménico y de cultura. De hecho, el vicario recordó que la iniciativa del padre Cámara a comienzos del siglo XX había tenido un buen impulso hasta la tercera década. Después la responsabilidad se pasó del Obispado a la orden de los Carmelitas, quienes no pudieron hacer nada durante 40 años. En 1982, el Obispado volvió a hacerse cargo de la Basílica, para darle el impulso definitivo.

Las instituciones políticas y sociales quieren dar un fuerte impulso para que la Basílica sea un Centro Teresiano de peregrinaje, que debería atender el cuarto centenario de la beatificación de la Santa en 2014, el quinto centenario de su nacimiento en 2015 y el centenario de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca en 2022.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que tenía el encargo del presidente de la Junta de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera, para dar el impulso necesario para que se termine el templo. Es en este sentido que la Fundación Social del Juego Privado, de la que Fernández Mañueco es presidente de honor, ha realizado la aportación de 200.00 euros. Además, manifestó su satisfacción por otros donativos recibidos y pidió una mayor implicación a toda la sociedad.

La alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, añadió que estaba muy orgullosa por la marcha de este proyecto, que no sólo tiene un carácter religioso, sino también una implicación social, ya que generará puestos de trabajo y promocionará a la provincia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com