Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Gobierno ha aprobado ya 147 proyectos del fondo de inversión

   
 

Ayudas a los ayuntamientos. El Ministerio de Administraciones Públicas avala el comienzo de unas obras valoradas en 14 millones de euros. Respuesta laboral. Los trabajos supondrán más de tres mil empleos
El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, anunció ayer que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha aprobado 147 proyectos presentados en Salamanca dentro del Plan Estatal de Inversión Local, con un importe de 14 millones de euros. Un último paso previo al comienzo definitivo de las obras, “que ya se pueden iniciar”, expuso Málaga. Representan una cuarta parte del total de proyectos, 558, presentados por el conjunto de los 362 municipios de la provincia. Ningún ayuntamiento ha rechazado una subvención del Ejecutivo que reactivará sus arcas y el mercado de trabajo en un año marcado por la recesión que sacude España.

El subdelegado del Gobierno subrayó el importante número de empleos que se crearán gracias al Plan Estatal de Inversión Local en la provincia de Salamanca. Las expectativas iniciales se han visto desbordadas. La previsión del Ministerio de Administraciones Públicas de 1.471 empleos se ha ampliado hasta 3.014 puestos de trabajo que surgirán de la mano de la ayuda gubernamental para los consistorios salmantinos. Un aporte económico cifrado en 62.180.579 euros, liquidados casi en su totalidad, con un residual desfase de 9.105,07 euros debido a “problemas técnicos, porque no todos los proyectos han cubierto el 100% del crédito”.

Málaga precisó que se creará un empleo por cada 20.627 euros invertidos. Hasta 48 puestos de trabajo por cada millón de euros, en una provincia que, según la última Encuesta de Población Activa, soporta 26.000 desempleados, 14.900 más que hace un año. El subdelegado añadió que de los 558 proyectos presentados, hasta concluir el plazo del 24 de enero, sólo ocho no han sido aún validados “por problemas formalas, como la ausencia de una firma, que se subsanarán en breve”. El interés por el plan prendió con rapidez entre los ayuntamientos. Ya en el pasado 17 de diciembre, la corporación municipal de Béjar presentó en la Subdelegación del Gobierno sus tres primeras propuestas, que se sumaron a otra más del también madrugador Consistorio de Aldehuela de la Bóveda.

Mientras, quien tardó más en terminar sus proyectos fue Villaverde de Guareña, que esperó hasta la misma mañana del día 24 de enero. La capital salmantina es la localidad que mayor interés ha demostrado por aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan Estatal de Inversión Local para acometer reformas en sus barrios. El Ayuntamiento ha presentado 61 proyectos, ocho de los cuales se encuentran entre los diez de toda la provincia que supondrán una inversión más cuantiosa.

Unas propuestas centradas en las urbanizaciones de calles y en la reforma del parque de Würzburg, el proyecto, con una dotación superior a los 3,9 millones de euros, más importante en Salamanca enmarcado dentro de este plan.El lavado de imagen de este espacio verde del barrio de Garrido también supondrá la obra que empleee a más gente, un total de 59 personas, aunque se desconoce aún cuándo comenzará la ejecución de la remodelación de los jardines. El plato fuerte de un plan que aliviará la crisis laboral.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com