Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

CULTURA
Demanda para continuar con el curso de música tradicional

   
 

El taller de música tradicional que se ha celebrado en Alba de Tormes durante las fiestas navideñas ha provocado que los alumnos del mismo demanden una continuidad del mismo. El interés que ha despertado éste en los tres días en el que se ha impartido a cargo de Mara Cañizal ha sido importante y por eso la concejalía de Cultura valorará en consecuencia si puede continuar con las clases hasta junio.
El taller de música tradicional programado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes puso el punto final a las actividades culturales de Navidad propuestas para este 2008. El curso, en el que existe una gran participación, ha sido sin duda una de las apuestas del Consistorio albense para este año y la aceptación ha sido muy buena. Mara Cañizal ha sido la profesora elegida para dar estas clases que comenzaron el día 30 de diciembre de 2008 junto al Instituto Leonardo Da Vinci de 19 a 21 horas, jornadas que tuvieron su continuación el viernes día 2 de enero en el mismo horario y el miércoles 7 de enero también de 19 a 21 horas. La enseñanza de la música tradicional es muy particular. Los instrumentos son variados, ya que cualquier cosa puede servir para componer unos acordes que sirvan para cantar o bailar.
Entre los más característicos están las vieiras, unas cucharas, una pequeña vasija, una botella golpeada con una pequeña llave o incluso un mortero. Pero además, dentro de éste género artístico los instrumentos como el tamboril y la flauta charra, la que sólo tiene tres agujeros y se coge con una sola mano, tienen su importancia y son otros de los objetos musicales que también han conocido los alumnos apuntados al taller. Es un género musical más y éste se ha transmitido siempre de generación en generación, sobre todo en los pueblos. Tiene, por lo tanto un carácter étnico. Salamanca es uno de los lugares más característicos donde se pueden saborear los distintos elementos que componen todo el mundo de esta música.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com