Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El Consistorio presenta un protocolo para casos de violencia de género

   
 

Los habitantes de la villa también podrán consultar el "Manual de atención a la mujer"
La Concejalía de Bienestar Social de Alba presentó ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento el protocolo de actuación en los casos de violencia de género en la villa. En el acto estuvieron la alcaldesa, Concepción Miguélez, la concejala Pilar Briñón y la agente social y de igualdad, María Jesús Elices.
La alcaldesa agradeció el trabajo que se ha realizado desde la Concejalía y comentó que este protocolo "era uno de los objetivos del I Plan de Igualdad de la ciudad". Concepción Miguélez destacó que "una de nuestras inquietudes era cómo asistir a esa persona en caso de violencia en un momento en el que no hubiese posibilidad de establecer contacto con un centro de atención, y para eso hemos destinado unas ayudas desde el área de Bienestar Social para prestar esa necesidad. Esa ayuda sería ponerse en contacto con la Policía Local y ésta le proporcionaría ubicación en un hotel del municipio donde pueda tener asistencia en comida y alojamiento".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Pilar Briñón, apuntó como dato importante que "la duda que se nos planteaba es que con este protocolo las víctimas quieran denunciar o no. En caso de que denuncien hay una serie de requisitos, y una serie de ayudas. El problema es cuando la persona no quiere denunciar y sobre todo cuando no quiere salir de la misma población. Si ella no quiere denunciar hay un recurso que se llama centro de emergencia que lo lleva la Cruz Roja. Cuando esta persona no quiere salir de la localidad pero sí de su casa sería el Ayuntamiento el que correría con los gastos de alojarla en un hotel. Lo que tenemos que dejar claro a la víctima es que al no denunciar se perderían una serie de derechos".
María Jesús Elices comentó "lo que faltaba era información a los agentes sociales del municipio de cómo deben maniobrar cuando se le presenta una víctima y por eso debíamos unificar criterios", indicó.
El protocolo se enviará a varias instituciones como la Policía Local, Ceas, Guardia Civil, Centro de Salud y Ayuntamiento.
Estas ayudas tienen un presupuesto. En 2008 hubo una partida destinada de 1.000 euros, pero este año se incrementará esa cifra.
También se ha elaborado un Manual de atención a la mujer en el que están recogidas todas las asociaciones de Salamanca, entidades de apoyo a la mujer, empleo, recursos contra la violencia en Salamanca, Alba de Tormes y la comarca. Este manual se podrá consultar en el Ayuntamiento y la biblioteca. Además se podrá ver por Internet cuando esté preparada la web.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com