Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Fitur 2009
 
Fecha de Publicación: 23/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

La Marcha Teresiana, eje de la promoción de la villa ducal en Fitur

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes estará un año más presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2009, que se celebrará en Madrid del 28 de Enero al 1 de Febrero. Una vez más la oferta del turismo religioso centrará la oferta turística de la villa, sin embargo en esta ocasión lo hará de forma novedosa mostrando en la Feria un símbolo del último viaje que realizo Santa Teresa: la carreta de la Marcha Teresiana al que se adjuntará un roller promocional de esta marcha, en cuya elaboración ha colaborado la Diputación de Salamanca.


De este modo, se intentará promocionar el turismo religioso desde el punto de vista de una peregrinación que se lleva realizando durante veintisiete años. Tanto la ruta, como la filosofía de la peregrinación serán las principales bazas de la nueva forma de enfocar el turismo religioso. La Marcha que comenzó en el año 1981 se ha convertido en una profunda experiencia humana y religiosa para sus participantes, además de suponer un motivo de alegría para vecinos de Medina del Campo, El Campillo, Carpio, Fresno el Viejo, Cantalapiedra, Palacios Rubios, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, La Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla, Garcihernández y Alba de Tormes; lugares por los que transcurre la Marcha Teresiana y donde, a su paso, la Santa es homenajeada.

Precisamente fue en la última edición donde la carreta de la Marcha Teresiana mostró un aspecto totalmente renovado. Rufino Sainz “Saleri“, uno de los peregrinos, fue el encargado de llevar a cabo la restauración de forma desinteresada. En los laterales se añadieron los logos y lemas de ediciones anteriores además de algunos versos de los poemas más conocidos de la Santa.
Valoración 2008.

La crisis económica hizo al Ayuntamiento de la villa apostar durante 2008 por las excursiones. Ana Écija, técnico de dinamización turística, declaró a este diario que Alba de Tormes recibió durante 2008 un total de 381 excursiones que suponen un 71% del turismo total. Además las excursiones se incrementaron en un 20% con respecto a 2007. El 27% del turismo fue internacional, un 3% más que en 2007. La crisis del sector no afectó de forma excesiva a la localidad en comparación con otras ciudades ya que el turismo total decreció un 6% con respecto a 2008. Écija valoró el esfuerzo realizado tanto en la promoción como en la gestión turística, destacando el gran trabajo realizado por el personal turístico que permitió con su efectiva respuesta a las a las necesidades del turista que el porcentaje no fuese mayor.

Nuevo folletos, callejeros y tarjetas de visita
El Ayuntamiento de Alba de Tormes aprovechará su presencia en la Feria para la presentación del nuevo folleto turístico oficial de la villa (DESCARGA DISPONIBLE), actualizado tanto en diseño como en contenidos para presentar los nuevos recursos turísticos de la localidad. Así, tienen su espacio el Museo Arqueológico del Padre Belda y el Castillo de los Duques de Alba, donde se han llevado a cabo los trabajos de consolidación de las ruinas. Se imprimirán diez mil nuevos folletos de la villa Ducal cuyo diseño promociona los encantos de la localidad en tres idiomas: español, francés e inglés. El nuevo folleto incluirá el logo de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica a la que pertenece Alba de Tormes.

Después de la Feria, la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes preparara la impresión de 10.000 unidades de un nuevo callejero monocolor, de sencillo uso para el turista. En el mismo número se editarán por primera vez tarjetas de visita de la concejalía de turismo debido a la gran demanda por parte de los turistas muy interesados en ver las fotos de su visita a la localidad en la web villaalbadetormes.com. “Tras visitar Alba, muchos turistas contactan con nosotros para saber dónde están las fotos, de esta forma les facilitaremos el trabajo”, añadió Ana Écija.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com